Este miércoles, la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid ha sido el escenario del acto central por el bicentenario de la Policía Nacional, presidido por los reyes Felipe VI y Letizia.
Bajo el lema «dos siglos de servicio leal a España», Francisco Pardo Piqueras, director general de la institución, destacó los «valores superiores» de la Constitución de 1978 y el crucial papel de la seguridad como «uno de nuestros grandes patrimonios nacionales», fundamento de la democracia de este país.
Pardo Piqueras, el único orador del evento, subrayó la importancia del compromiso en «estos tiempos que vivimos a nivel global, volátiles, inestables y cambiantes», y la necesidad de ver al prójimo «más como un compañero de viaje que como un adversario del que hay que protegerse».
El acto contó con la presencia de más de 1.200 invitados, incluyendo destacadas figuras políticas como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, situados en la primera fila junto a otros dignatarios como la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y varios ministros.
En el evento, se realizaron demostraciones como un descenso aéreo por miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y un emotivo momento donde dos niños, hijos de policías, entregaron la bandera de la Policía Nacional al jefe del Estado. Además, Felipe VI inspeccionó las formaciones de las unidades de la Policía Nacional.
Francisco Pardo Piqueras también rememoró a los policías caídos en acto de servicio y exhortó a los agentes a continuar siendo «útiles a la sociedad». Su discurso concluyó con vivas a España, al Rey, y a la Policía Nacional, seguidos por el eco unísono de los agentes presentes.
El acto también incluyó un homenaje a los agentes fallecidos, la entrega de la Placa de Honor de la Orden del Mérito Constitucional a la Policía Nacional, y un desfile de vehículos y uniformes históricos, marcando el inicio de una serie de eventos programados a lo largo del año en conmemoración del bicentenario de la institución, que arrancó oficialmente el 13 de enero con el izado de la bandera en Colón.
El Bicentenario es considerado un acontecimiento de excepcional interés público, con actividades extendidas por todo el territorio nacional durante 2024, incluyendo una gala para destacar la incorporación de la mujer al cuerpo desde 1976, y en la actualidad representan el 18% del mismo.