La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) ha tomado una postura firme en respuesta a la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, comprometiéndose a revisar y, si es necesario, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación en Israel que no demuestren un compromiso claro con la paz y el respeto al derecho internacional humanitario.
Los alumnos de las universidades madrileñas se manifiestan a favor de Palestina
Este compromiso fue adoptado por la Junta Rectora de la CRUE en una reunión celebrada este jueves, donde también expresaron su profundo pesar por los graves acontecimientos que están ocurriendo en Gaza en estos momentos.
En un comunicado oficial, los rectores españoles también se comprometieron a intensificar la cooperación con el sistema científico y educativo superior palestino, así como a ampliar los programas de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada.
Además, se comprometieron a velar porque en el ejercicio de la libre expresión no se produzcan conductas de antisemitismo, islamofobia u otro comportamiento de odio en las comunidades universitarias.
La presidenta de CRUE y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, destacó que el espíritu universitario es incompatible con cualquier tipo de violencia, enfatizando que las universidades son espacios de paz y convivencia. Alcón hizo una llamada al alto al fuego y la creación de corredores seguros para la ayuda humanitaria, así como al respeto del derecho internacional por parte de Israel.
La CRUE afirmó que las universidades españolas han expresado y reafirmado en varias ocasiones su compromiso con la paz, la convivencia y la justicia, y con la defensa del derecho internacional humanitario. Asimismo, se solidarizaron con el sentir de sus campus y la reivindicación que se está extendiendo desde ellos para poner freno a la escalada de violencia en la región.
Finalmente, los rectores exigieron el cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí, la liberación de las personas secuestradas y la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria necesaria para cubrir la emergencia de su población civil. Se instó a las instancias internacionales a tomar medidas para la reconstrucción y recuperación del territorio palestino lo antes posible.