viernes, noviembre 22, 2024
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El Museo Reina Sofía responde a la embajada de Israel y FCJE en defensa de su ciclo cultural ‘Desde el río hasta el mar’

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El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en respuesta a las críticas recibidas por la Embajada de Israel en España y la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), ha defendido su ciclo de actividades titulado ‘Desde el río hasta el mar’.

Este programa, que se desarrolla desde el 8 de mayo hasta el 30 de septiembre, ha sido presentado para fomentar la solidaridad internacional con Palestina y hacer un llamamiento al cese de los conflictos en la región del Máshreq.

El museo ha aclarado que su iniciativa no busca, «en ningún caso», alentar la guerra o la violencia. Además, ha subrayado su compromiso con el «respeto a la vida» y ha desmentido cualquier interpretación de su programa como un apoyo a la «desaparición del Estado de Israel».

https://twitter.com/IsraelinSpain/status/1788567007836680375

La polémica surgió después de que la Embajada de Israel expresara su preocupación por el lema del ciclo en la red social ‘X’, argumentando que podría «llamar a la aniquilación».

En respuesta, el museo ha explicado que el término es un «poético lema» empleado históricamente desde los años 60 para representar las aspiraciones de libertad y equidad de los palestinos, refiriéndose específicamente al área geográfica entre el río Jordán y el mar Mediterráneo.

Sin embargo, la FCJE ha interpretado este lema como un respaldo a grupos calificados de terroristas por la Unión Europea, como Hamás, Yihad Islámica y el Frente Nacional de Liberación para Palestina (FPLP). La Federación ha expresado su temor de que las actividades del museo puedan ser vistas como un respaldo a acciones consideradas antisemitas y una incitación al odio.

El ciclo ‘Desde el río hasta el mar’ incluye conferencias, como una a cargo de la politóloga francesa feminista y antirracista Françoise Vergès, diálogos, encuentros con artistas palestinos como Yazan Khalili, y exposiciones sonoras. Además, contempla la incorporación de nuevas obras en la Colección del Museo, como ‘Chronique d’un assasinat’ de Amos Gitai y ‘At Those Terrifying Frontiers Where the Existence and Disappearance of People Fade Into Each Other’ de Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme, que abordan los conflictos pasados y presentes en Palestina.

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