Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, quiere ampliar la Ley Rider para que ampare también a las empleadas del hogar. Y no solo eso, también propone regular las plataformas de tareas del hogar a domicilio.
La líder de Sumar ha propuesto que la Ley Rider extienda su marco de actuación para ‘acoger’ también a las empleadas del hogar y regular todas las plataformas que permiten su contratación por horas.
El pasado mes de marzo, los ministros de Trabajo de la Unión Europea dieron luz verda da una directiva para mejorar las condiciones de trabajo de las plataformas digitales, impulsada por Díaz. La ministra sostiene que fue complicado aprobarla porque había posturas muy complicadas, como «el modelo Macron, que defendía que un trabajador que va con una app en una mano y en una bicicleta es un empleador».
No solo recibió luz verde, sino que ahora Díaz busca ampliar su marco de actuación para «proteger el principio de laboralidad, colocar los algoritmos al servicio de la justicia social y poner fin a las situaciones de abuso en forma de falsos autónomos».
«Nuestro país va a dar un paso más. Vamos a regular la transparencia algorítmica, pero vamos a extender lo que ya anticipamos en la ley rider más allá del sector del reparto. No hay atajos con los derechos laborales, repartas comidas o cuides a personas mayores«, ha afirmado, al tiempo que ha reconocido que el Gobierno no va a «permitir que las nuevas tecnologías sean una excusa para regresar a un modelo de derechos laborales del siglo XIX».