La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mostró este sábado su preocupación por el Estado de Derecho en España tras la reciente aprobación de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados. Aunque evitó mencionar directamente la palabra «amnistía», Von der Leyen aseguró que Europa actuará si estos principios se ven amenazados, y reafirmó que España «puede confiar en Europa».
Acompañada por el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en un acto electoral en O Pino (A Coruña), aseguró que «Conozco la preocupación en Europa por el imperio de la ley. Déjenme ser muy clara: la Comisión Europea, como guardiana de los Tratados, tiene la tarea de defender esos valores».
Von der Leyen subrayó que Europa se basa en principios como los derechos fundamentales, la igualdad, la libertad, la democracia y el imperio de la ley. «Esto es lo que nos mantiene unidos y lo que defenderemos siempre», añadió, destacando la responsabilidad de la UE de «proteger a los ciudadanos cuando estos valores estén en riesgo».
En su discurso, la presidenta insistió en que los Estados miembros deben respetar estos valores comunes y advirtió que la Comisión Europea «siempre ha actuado y actuará para proteger» a sus ciudadanos cuando estos principios «estén en peligro». «Al fin y al cabo, somos una comunidad de ley», destacó, reiterando que la UE debe «proteger ante cualquier amenaza» porque ese es el principio fundacional de todo lo que han logrado y lograrán en la Unión. «Es la seña de identidad de Europa, y España, como cualquier otro país miembro, puede confiar en Europa», afirmó.
Núñez Feijóo, por su parte, agradeció a Von der Leyen su «compromiso» con el Estado de Derecho español tras lo que llamó la «gran estafa electoral» del Gobierno de Pedro Sánchez con la ley de amnistía. Expresó su convicción de que se reparará mediante la Justicia y la actuación de la Unión Europea.
Durante el acto de campaña, que naturalmente contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, Von der Leyen destacó la importancia de la agricultura y la pesca en Galicia, señalando que esta región «cuenta con alrededor de la mitad de la flota pesquera de España y es una mezcla perfecta» de «tradición y cultura». La presidenta se comprometió a encargar un comisario de Pesca a «tiempo completo» si es reelegida para un segundo mandato al frente de la Comisión Europea, para garantizar que la pesca continúe siendo un medio de vida sostenible para las futuras generaciones.
Von der Leyen también resaltó la necesidad de apoyar a los agricultores por su «trabajo duro» frente al aumento de los costos de los abonos y la energía, y criticó la presión ejercida por «los grandes jugadores en la cadena alimentaria», considerándolo «inaceptable e insostenible».
Además, abogó por «una competición justa con terceros países», recalcando que los incentivos deben ser «correctos».
En su discurso, Von der Leyen hizo referencia a la guerra en Ucrania, destacando que el país está «luchando por la libertad y la paz» con el apoyo de Europa, que busca una unión «segura para el futuro».
Al referirse a Galicia como «un verdadero líder de Europa», Von der Leyen recordó que faltan siete días para las elecciones europeas e instó a los ciudadanos a votar por el PP europeo. «Vuestro voto es vuestro ticket para el futuro. Así que utilízalo. No dejéis que otros decidan por vosotros», concluyó.
Von der Leyen agradeció a Feijóo la invitación a Galicia, una región que, según ella, «se transformó» bajo su «liderazgo de más de 14 años» tras «ganar cuatro veces las elecciones» autonómicas. «Galicia es una historia de éxito, es tu historia de éxito», aseguró.