La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de esta campaña electoral reafirma la victoria del PSOE en las elecciones europeas del 9 de junio. Sin embargo, se reduce ese margen de victoria con respecto al Partido Popular en comparación con el último barómetro del CIS publicado.
De acuerdo a estos nuevos datos, Teresa Ribera seguiría ganando las elecciones con un porcentaje de voto de entre el 31,6% y el 33,2% —el CIS anterior le daba hasta un 35,2%—. El Partido Popular, encabezado por Dolors Montserrat, mantiene estables sus cifras —entre un 28,3% y un 30,5% de los votos—, aunque ahora la distancia se reduce con el PSOE.
Los datos que ha publicado este lunes el CIS se corresponden a las entrevistas telefónicas que se hicieron entre el 23 y el 30 de mayo, es decir, en pleno debate y aprobación de la ley de amnistía. Y las recientes informaciones sobre la denuncia de Manos Limpias sobre Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, también han marcado la campaña electoral de las europeas.
El PSOE seguiría ganando las elecciones, aunque con un margen mucho más estrecho con el PP. Vox sería la tercera fuerza —entre un 9,9 y un 11% de los votos—, seguido de Sumar —entre un 5,4 y un 71,%—. Se acabó la fiesta, la formación del ultraderechista Alvise Pérez, aventajaría a Ahora Repúblicas —la coalición formada por ERC, Bildu y BNG—, seguidos de Podemos.
El CIS, que esta vez no ofrece una estimación de escaños, deja fuera del Parlamento a Junts i Lliures per Europa, Coalición por una Europa Solidaria y Ciudadanos, que no superarían el umbral mínimo del 3% de los votos.