sábado, septiembre 7, 2024
- Publicidad -

El Gobierno aprueba que las grandes empresas paguen un mínimo del 15% de los beneficios

La norma, que es una transposición de la directiva europea, comienza ahora su trámite parlamentario y el Gobierno confía en que tenga un amplio respaldo

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de Ley por el que transponen una directiva europea. De esta manera, las grandes empresas nacionales y multinacionales, aquellas que superan los 750 millones de euros, deberán pagar, al menos, un 15% de sus beneficios en el Impuesto de Sociedades.

No es una iniciativa como tal del Gobierno, sino una necesidad que viene desde Europa tras los acuerdos que se alcanzaron en el G20, la OCDE y la Unión Europea. María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, la ha defendido hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La intención de la norma es evitar que las grandes empresas se lleven sus beneficios a territorios de baja o nula tributación porque provoca «un perjuicio en los ingresos de los Estados Miembro y una situación en espiral».

«De lo que se trata es avanzar hacia un orden fiscal internacional más justo, a ser posible armonizado, basado en la idea que quien más gana más debe contribuir al conjunto de la sociedad«, ha explicado Montero.

Después de aprobarlo este martes en el Consejo de Ministros, ahora el texto comienza el trámite parlamentario. Montero cree que es un día de celebración para todos aquellos que creen en la «justicia fiscal como base para el desarrollo de la justicia social y el Estado del bienestar«. Por eso, confía en que tenga un amplio respaldo en el Congreso de los Diputados.

Además, el Gobierno también tiene pendiente evaluar cuál es la mejor manera de aplicar este impuesto. En cualquier caso, España ya planteó en el año 2022 aplicar este impuesto del 15% a las grandes sociedades porque consideran «un sinsentido que el tipo real al que pagaban las grandes multinacionales fuera inferior al que lo hacían las pequeñas o las medianas empresas«.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -