viernes, enero 17, 2025
- Publicidad -

Los pactos con la ultraderecha, corrupción y reproches marcan el último cara a cara antes de las elecciones europeas del 9J

El debate celebrado este jueves en RTVE entre los candidatos a las elecciones europeas del 9 de junio ha evidenciado el intenso clima político que se vive en España

No te pierdas...

Los pactos con la ultraderecha y el «señalamiento a los jueces» fueron temas centrales que caldearon el ambiente, en una campaña marcada por la política nacional.

A pocos días de la apertura de los colegios electorales, el último ‘cara a cara’ de los comicios mostró claramente las diferencias entre bloques políticos. Los partidos de izquierda criticaron lo que consideran un «retroceso» y «recortes» que un gobierno conformado por «PP, Vox y sus aliados» podría representar en Europa. Por su parte, la derecha acusó a las formaciones que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez de «corrupción» y de violaciones al Estado de Derecho.

Participantes y temas del debate

El debate contó con la participación de Teresa Ribera (PSOE), Dolors Montserrat (PP), Jordi Cañas (Ciudadanos), Irene Montero (Podemos), Jorge Buxadé (Vox), Diana Riba (Ahora Repúblicas), Aleix Sarri (Junts), Oihane Agirregoitia (Coalición por una Europa Solidaria) y Estrella Galán (Sumar). La discusión fue intensa, con pocos acuerdos y muchos reproches, incluyendo temas como la guerra en Gaza y el debate migratorio.

Teresa Ribera acusó al PP de «blanquear a la ultraderecha», rechazando que «representen los intereses de los españoles». Ribera vinculó a Vox con formaciones de extrema derecha europeas y planteó la disyuntiva de elegir entre una «Europa en blanco y negro o una de color que sigue trabajando por el progreso».

Dolors Montserrat (PP) aprovechó para recordar los pactos del PSOE con Carles Puigdemont, acusando a los socialistas de entregar la gobernabilidad a un «prófugo de la justicia». Jordi Cañas de Ciudadanos criticó tanto a PP como a PSOE, mientras Jorge Buxadé de Vox atacó a los socialistas y populares por su colaboración en Europa, posicionando a su partido como la única alternativa.

«Señalamiento a los jueces» vs. «denuncia falsa»

El debate se intensificó con la citación judicial de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno. Montserrat acusó al PSOE de atacar la independencia judicial y señaló que «a Europa no le gustan los gobiernos que están rodeados de corrupción». Ribera, en cambio, defendió que la denuncia contra Gómez era «falsa», presentada por el sindicato «ultraderechista» Manos Limpias.

Reclamaciones de independencia y política migratoria en el último debate antes de las elecciones

ERC y Junts volvieron a pedir un «Estado independiente» para Cataluña y el reconocimiento del catalán como lengua oficial. Diana Riba y Aleix Sarri defendieron los derechos de las «naciones sin Estado» y criticaron la centralidad de España en detrimento de los derechos fundamentales.

La política migratoria también fue un tema candente. Irene Montero de Podemos y Jorge Buxadé de Vox intercambiaron acusaciones de «fascismo» y «racismo». Montero criticó las políticas de Vox y defendió la lucha feminista, mientras Buxadé atacó la ley del ‘solo sí es sí’, acusando a Montero de liberar a agresores sexuales.

El debate concluyó con un «minuto de oro» en el que los candidatos pidieron el voto para sus respectivas formaciones. Las encuestas sugieren una posible victoria para el PP con 23 escaños, seguido por el PSOE con 20. La composición final del Parlamento Europeo se conocerá este domingo, cuando se cierren las urnas y se cuenten los votos.

El Partido Popular denunciará al Gobierno ante la Junta Electoral por «hacer campaña» a favor del PSOE desde el Consejo de Ministros

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -