Todos los líderes de las principales formaciones políticas que aspiran a obtener representación en las elecciones europeas han ejercido su derecho al voto antes del mediodía. En sus declaraciones, han coincidido en subrayar la relevancia de estos comicios para el futuro de España y Europa, a pesar de las diferencias ideológicas.
Teresa Ribera (PSOE) fomenta una «alta participación»
La cabeza de lista del PSOE, Teresa Ribera, votó alrededor de las 10:00 horas en el CEPI Benito Pérez Galdós de Majadahonda, Madrid. Ribera instó a los ciudadanos a participar en la votación, afirmando: «Es muy importante que todos ejerzamos el derecho al voto». Además, destacó que una alta participación proporciona una imagen «más fiel y más ajustada» de las preocupaciones de la sociedad y rechazó la idea de que estas elecciones sean un plebiscito en España.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, votó temprano en el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo en el distrito de Moncloa, Madrid, acompañado de su esposa, Begoña Gómez. Sánchez subrayó la importancia de estas elecciones, mencionando que «el 70% de las leyes que se aprueban en el Parlamento Nacional provienen de Estrasburgo y Bruselas».
Dolors Montserrat (PP): «Decidimos el futuro»
La candidata del Partido Popular, Dolors Montserrat, emitió su voto en su localidad natal de Sant Sadurní d’Anoia, Barcelona, a las 10:30 horas. Montserrat animó a los ciudadanos a votar, recordando que «ir a votar solo cuesta cinco segundos, pero luego la decisión es para cinco años». Agradeció a todos los implicados en la organización de la jornada electoral y resaltó que se decide «el futuro de España en Europa y el futuro de Europa».
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, votó en el colegio Ramiro de Maeztu en Madrid, acompañado del alcalde José Luis Martínez-Almeida. Feijóo pidió una participación con «optimismo, ambición y responsabilidad», señalando la importancia de estas elecciones para el presente y el futuro del país.
Jorge Buxadé (Vox) critica a Sánchez
El cabeza de lista de Vox, Jorge Buxadé, votó en Boadilla del Monte, Madrid, a las 11:00 horas. Buxadé criticó al presidente Sánchez por su «comportamiento canallesco» y por promover la violencia política, afirmando que España necesita «un cambio de rumbo» en estas elecciones.
Irene Montero (Podemos) insta a votar para construir «el mundo en el que queremos vivir»
Irene Montero, candidata de Podemos, votó en Galapagar a las 11:00 horas, acompañada de Ione Belarra y Pablo Iglesias. Montero instó a votar para construir «el mundo en el que queremos vivir» y advirtió que Europa se juega la paz y la necesidad de frenar a la ultraderecha en estos comicios.
Jordi Cañas (Cs): «Cada voto cuenta»
El candidato de Ciudadanos, Jordi Cañas, votó a las 9:30 horas en el Centro Cívico Convento de San Agustín en Barcelona. Cañas destacó que estos comicios no son «un plebiscito sobre Sánchez o Feijóo» y subrayó que «cada voto cuenta», ya que son las únicas elecciones en España donde cada voto tiene el mismo valor, empoderando así a los ciudadanos.
Estrella Galán (Sumar): «Está en juego la democracia»
Estrella Galán, candidata de Sumar, votó a las 10:30 en el Colegio Nuestra Señora de la Almudena en Madrid. Galán destacó que la democracia y las libertades están «en juego» y animó a la participación para dirigir el futuro de Europa en una dirección más social.
Diana Riba (Ahora Repúblicas) insta a «Mirar a Europa»
Diana Riba, cabeza de lista de Ahora Repúblicas, votó poco después de las 10:00 horas en Sant Cugat del Vallès, Barcelona. Riba instó a la participación para «seguir blindando derechos y protegiendo al planeta», destacando la importancia de las decisiones tomadas en Bruselas para el sector agrario.
Toni Comín (Junts-UE): «Votar es defender la democracia»
Toni Comín, candidato de Junts-UE, destacó en un vídeo la importancia de votar para defender la democracia y el futuro de Cataluña y Europa. Lamentó tener que hacer este llamamiento «desde el exilio» y no desde un colegio electoral.
Estos comicios europeos han sido destacados por los líderes políticos como fundamentales para el futuro tanto de España como del continente, con un llamamiento generalizado a la participación ciudadana.