jueves, noviembre 21, 2024
- Publicidad -

Hoy, examen a las 11 en Berlín: dos puestos de trabajo con sueldos públicos de entre 33.800 y 43.700 euros brutos anuales

En juego, una plaza de oficial administrativo y otra de auxiliar administrativo como personal laboral fijo en la Embajada de Alemania

No te pierdas...

¿Resaca electoral? Si estás leyendo este artículo sobre las once de la mañana del lunes, 10 de junio, piensa que a más de 2.000 kilómetros al norte de España estaban convocadas para un examen hasta 49 personas. Concretamente, 25 tenían que presentarse en la puerta de la Embajada de España en Berlín con el DNI o pasaporte y un bolígrafo a la hora mencionada para enfrentarse a un examen de oposición a una plaza de oficial administrativo. Otros 24 candidatos, al mismo tiempo, se enfrentaban a una prueba para un puesto de auxiliar administrativo. Es solo la primera fase. Luego habrá tiempo de examinar el currículum, los méritos y pasar una entrevista, entre otras pruebas.

La lista definitiva de los aspirantes admitidos se publicó el 5 de junio y en el documento deja bien claro que no se permitirá el acceso a los que lleguen tarde o no tengan la documentación mencionada en vigor. También se afirma que el “uso de cualquier material distinto al que se suministre por el personal examinador, como libros, calculadoras, ordenadores, tabletas, teléfonos móviles, etc, durante el desarrollo del ejercicio supondrá la descalificación del aspirante”. En pocas palabras, si intentan copiar y les pillan, quedarán fuera del proceso. Tampoco está permitida la salida de la sala hasta que no se indique. Es decir, si abandonan antes de tiempo también están descalificados.

Para la plaza de oficial administrativo es necesario contar con el título de Bachiller o equivalente; para el de auxiliar, tener el título de la ESO. A la fase de oposición, de carácter eliminatorio, con una puntuación mínima para poder superarla, le seguirá otra convocatoria para realizar el siguiente ejercicio. Después, la fase de concurso, con un entrevista y posteriormente la publicación de la valoración de los méritos y la puntuación total del proceso. Existe un plazo de cinco días hábiles para presentar alegaciones. Los aspirantes contratados deberán cumplir un periodo de prueba de tres meses durante el que serán evaluados por el responsable de la unidad de destino. El contrato que firmen los que consigan la plaza se regirá por la legislación laboral de la República Federal de Alemania.

La convocatoria fue firmada, con fecha de 29 de abril por Pascual Navarro Ríos, el embajador de España. Lleva en el cargo desde mitad de febrero de este año. Entre diciembre de 2021 y diciembre de 2023 fue secretario de Estado para la Unión Europea. Según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado, Navarro cobró 133.716 euros, incluidos 11 trienios de antigüedad por su condición de funcionario en 2023. De sus destinos anteriores cabe destacar estancias en Siria, Dinamarca, instituciones de la Unión Europea, y Brasil. Además, ha sido embajador en la República Checa.

Los dos ‘afortunados’ serán contratados como personal laboral fijo, no como funcionario. El primero cobrará, según las bases de la convocatoria, 43.711 euros brutos anuales y 33.791 euros en el caso del auxiliar. Es una cantidad en la que se incluyen “todos los conceptos”. Son 12 pagas anuales de 3.642 euros o 14 de 3.122 euros para la primera plaza y 12 pagas de 2.815 euros o 14 de 2.413 euros para la segunda.

En diciembre del año pasado también se dieron a conocer los procesos de contratación de más plazas en Berlín: Oficial, con un sueldo de 41.386 euros anuales y otro de auxiliar administrativo; una plaza de empleado de servicio, con un salario de 21.839 euros. También se ofertaron puestos para los Consulados Generales de España en Stuttgart, Düsseldorf o Fráncfort del Meno. Por ejemplo, como ordenanza-chófer, se ofrece una retribución de 30.000 euros anuales y como subalterno chófer, 2.548 euros al mes.

Pero, ¿crees que es poco sueldo para tanto trabajo? ¿Cuánto crees que ingresa un oficial o auxiliar administrativo en España? Hay enormes diferencias entre la empresa privada y la pública. Por ejemplo, el SEPE publicó en noviembre del año pasado 800 plazas de auxiliar administrativo con un sueldo medio de 23.000 euros anuales. Hace cuatro años, Sueldos Públicos se hizo eco de las retribuciones de la plantilla municipal del municipio catalán de Rubí, donde un auxiliar administrativo cobraba 22.277 euros al año. ¿Se puede vivir con 30.000 o 40.000 euros brutos anuales en una ciudad alemana? Actualmente, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el país germano está en 24.648 euros en 12 pagas de 2.054 euros brutos. En cambio, el salario medio en Alemania rondó los 60.800 euros en 2023 que equivalen a unos 5.072 mensuales, según Datos MacroEn España, el SMI está en 14 pagas anuales de 1.134 euros.

Ser oficial u auxiliar administrativo, para lo que no se requiere carrera universitaria (muchos de los candidatos tienen estudios superiores) en Berlín no da para muchas alegrías ni gastos extra y más si se vive de alquiler solo en un piso. Según el portal especializado Precios Mundi, con datos actualizados a mayo de 2024, un apartamento con un dormitorio en el centro de la ciudad cuesta 920 euros y uno a las afueras, 700. Si ya tienes familia e hijos, la cosa se complica: 1.700 euros mensuales para una vivienda de tres habitaciones en el centro. Si quieres comprar, el metro cuadrado está a 5.800 euros para una vivienda céntrica, mientras que si te decantas por un inmueble a las afueras el coste es de 4.700 euros.

Limpiar la Embajada

El 3 de junio, el BOE publicó el anuncio de formalización de contratos para el servicio de limpieza de la Embajada de España en Berlín. Cancillería y Residencia. El contrato se adjudicó en enero y se presentaron dos ofertas. La empresa que ha ganado el concurso es Limpiezas Manchegas Becquer S.L. con sede en Ciudad Real. Se ha tenido en cuenta para adjudicación que el 50% de los trabajadores hable español y el uso de productos biodegradables, además de la oferta económica (ponderación del 70%), entre otros criterios. El valor de la oferta seleccionada suma 483.000 euros; la de mayor coste, 533.307 euros. Se trata de limpiar un edificio que se construyó a finales de los años 30 del siglo pasado en la calle Liechtensteinallee bajo las autoridades del Tercer Reich, fue destruido parcialmente por los bombardeos aliados en 1943 y abrió sus puertas tras una reforma en 2003.

La página web de la empresa adjudicataria afirma prestar servicios en toda la región de Castilla-La Mancha, especialmente en Ciudad Real, Toledo y Albacete. Están especializados en ofrecer servicios de limpieza e higiene, mantenimiento, jardinería, rehabilitación de fachadas e impermeabilización de terrazas.

Venta de un vehículo

Para las mentes inquietas, y también para los amantes de las gangas y la automoción, la página web también tiene publicado desde marzo un “anuncio de enajenación de vehículo de representación de la Embajada de España en Berlín”. El documento, firmado por la Oficina Económica y Comercial que dirige el consejero, Mario Buisán García, detalla que el vehículo ofertado es un Volvo S60 2.5T automático de 2006, cuatro puertas y gasolina, con 210 cavallos de potencia. Tiene 86.010 kilómetros y se encuentra en “buen estado”. Solo se aceptan ofertas a partir de 3.000 euros, aunque el precio de tasación es de 8.500 euros. La web de la Embajada ofrece un enlace a un portal de vehículos usados donde se pueden ver varias fotos del mismo. En teoría, sólo había 15 días para presentar ofertas desde la publicación del anuncio, pero el anuncio sigue estando visible.

Carles Torrijos

Fundador y director de Sueldos Públicos 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -