El Consejo de Ministros ha aprobado este martes lo que ya anticiparon los sindicatos. El salario de los funcionarios aumenta un 2,5% con carácter retroactivo desde el 1 de enero, una medida que ya estaba prevista para este año.
La subida para este 2024, que se suma a la que ya experimentaron los funcionarios en los dos años anteriores, estaba prevista en el acuerdo que firmó el Gobierno con los sindicatos de CCOO y UGT. El salario aumentará un 2% fijo —lo que estaba previsto— y se le añade otro 0,5% en función de cómo evolucione el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA).
Para sumar también la cuantía variable, la variación del IPCA entre 2022 y 2024 debe superar el incremento retributivo fijo acumulado de esos mismos ejercicios, que es un 8%. Según datos del INE, el IPCA de 2022 fue del 5,5%, mientras que el de 2023 es del 3,3%. Por tanto, supera el 8% y se podrá aplicar la subida del 0,5% con carácter retroactivo desde el 1 de enero, aunque todavía no conozcamos los datos de inflación del 2024.
José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y de Función Pública, ha confirmado también que la subida será inmediata y que se verá reflejada en la próxima nómina con efecto retroactivo. Además, ha reconocido que los funcionarios no tienen de qué preocuparse, porque esta subida está contemplada a pesar de que se hayan prorrogado los Presupuestos.
«Nunca ha habido problemas para esto. Ni la primera, ni la segunda ni la tercera vez que hay una subida salarial con prórroga de Presupuestos de Gobierno. No creo que sea un elemento de preocupación porque existe un margen de flexibilidad presupuestaria para abordar este tipo de situaciones«, ha asegurado
La subida del 2,5% depende en buena medida del grupo de funcionario, pero oscilaría entre 18€ y 33€.