Josep Rull, presidente del Parlament de Catalunya, ha activado este miércoles 26 de junio el plazo de dos meses para investir a un presidente. El pleno que se ha celebrado hoy no ha tenido ningún candidato, así que comienza la cuenta atrás para una repetición electoral si nadie consigue los apoyos suficientes para formar gobierno.
Salvador Illa y Carles Puigdemont se mostraron dispuestos a presentarse a la investidura, aunque pidieron más tiempo para poder configurar los acuerdos. Después de la ronda de consultas, Rull confirmó que no iba a proponer a ningún candidato y que activaría hoy la cuenta atrás para una repetición electoral. El plazo para llegar a un acuerdo expira el próximo 26 de agosto.
Illa ha repetido en varias ocasiones que intentará presentarse a la investidura «por todos los medios posibles» y ERC tiene la llave del acuerdo. Sin embargo, los republicanos condicionan su apoyo a una soberanía fiscal, aunque el PSOE ha ofrecido una financiación singular.
El candidato del PSC está convencido de que solo hay dos opciones: «O pacto progresista o repetición electoral«. La intención es llegar a un acuerdo con el ERC, al que también se sumarían los Comuns. Los republicanos proponen un modelo por el que Catalunya recaude todos los impuestos y después traspase al Estado la parte correspondiente, que sería una cuota «razonable».
La otra alternativa, aunque menos factible, es la de Puigdemont. Jordi Turull, secretario general de Junts, confía en tener «una mayoría más grande de la que pueda tener Illa y, a partir de aquí, será Illa quien decida si la investidura colapsa y vamos a elecciones«. Además, han presionado a ERC para llegar a un acuerdo que permita tener un gobierno independentista en Catalunya.