Vox y Junts son dos partidos muy opuestos en el panorama político, aunque tienen posiciones muy parecidas en cuanto a la política migratoria y a la Ley de Extranjería. Pese a ser fuertes ‘enemigos’ y tener posturas completamente enfrentadas en muchos aspectos, coinciden en esta cuestión que afecta a los derechos humanos.
La formación de Santiago Abascal ya ha amenazado al Partido Popular con una ruptura si apoyan el reparto de menores migrantes no acompañados que propone el PSOE. Socialistas y populares, después de pactar la renovación del CGPJ, han abierto la puerta a alcanzar nuevos acuerdos y uno de ellos podría estar orientado a reformar la Ley de Extranjería.
Vox no está en absoluto de acuerdo y además de amenzar al PP, también ha defendido que «los gobiernos del cambio están amenazados por el intento de repartir inmigrantes ilegales en todas esas comunidades«. Por eso, ha pedido a los gobiernos autonómicos que se posicionen en contra de esta reforma.
Y una posición muy similar es la que defienden desde Junts, que rechazan frontalmente la Ley de Extranjería y han pedido al Gobierno que deje fuera a Catalunya del reparto de menores migrantes no acompañados. Miriam Nogueras no está de acuerdo con apoyar una ley «que da todas las capacidades al Gobierno español para imponer un reparto y para sancionar a esa comunidad que no acepte esta imposición».
«Nosotros sí, nos plantamos y decimos que no. Y Catalunya debe dejar de aceptar estas imposiciones que vienen por parte del Estado español. Como cualquier Estado, nosotros tenemos que poder decidir», ha defendido Nogueras.
Por tanto, la posición de ambas formaciones en el reparto de menores migrantes es muy parecida y ambos ya se han posicionado en contra.