El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Ángel Tellado, ha solicitado al Gobierno que despliegue las Fuerzas Armadas para impedir la llegada de cayucos a España. En una entrevista con Antena 3, el dirigente popular subrayó que el Ejecutivo «puede disponer de las Fuerzas Armadas para defender nuestras fronteras».
El PP desautoriza a Vox y recupera los cursos sobre violencia machista para policías locales
Tellado insistió en la necesidad de «desplegar una serie de embarcaciones que impidan a esos cayucos, que ponen en riesgo la vida de las personas al salir al mar, que finalmente lleguen» a España. Además, hizo un llamado a «apoyar a Canarias» en lo que describió como una «crisis migratoria internacional» y a pedir ayuda a la Unión Europea.
«Tenemos que pedir ayuda a la Comisión Europea, que se tiene que implicar en el problema, porque somos un país que forma parte de la UE y somos frontera de Europa», argumentó Tellado. Según el portavoz del PP, la mayoría de las pateras están saliendo de Mauritania, un país que describió como «sin Estado». Sin embargo, destacó que los migrantes no son mauritanos, sino que proceden de países como Senegal y Mali.
Tellado subrayó la importancia de que el Ministerio de Asuntos Exteriores trabaje en origen para que «esas pateras no salgan y finalmente no lleguen» a España. En cuanto a la gestión migratoria, instó al Gobierno de Pedro Sánchez a que «espabile y haga su trabajo», solicitando ayuda a la Unión Europea para «frenar de una vez la llegada masiva de migrantes».
En referencia a la atención a los menores migrantes, Tellado pidió un acuerdo con «todas» las comunidades autónomas, sin romper el principio de solidaridad interterritorial, para atender a los menores llegados a Canarias. Diferenció entre la defensa de la frontera, para la cual «el Gobierno tiene medios y no los está utilizando», y la atención a los menores «que ya están aquí y, de forma responsable, solidaria y humana, las comunidades deben atenderlos».
Respecto a la conferencia sectorial de Inmigración prevista para el 10 de julio, Tellado instó al ejecutivo a buscar un acuerdo «con todas» las comunidades autónomas. Criticó la exigencia de Junts de excluir a Cataluña del reparto de menores, calificándola como «un disparate que rompe la solidaridad interterritorial». En su opinión, esta exigencia «no es defendible en términos políticos ni jurídicos y, desde luego, tampoco humanitarios».
Miguel Ángel Tellado concluyó su intervención apelando a todas las comunidades autónomas a «ser solidarias y ayudar a Canarias con un problema que sufre en primera persona», destacando la necesidad de una respuesta conjunta y coordinada para hacer frente a la crisis migratoria.