El juez Juan Carlos Peinado ha decidido suspender la declaración de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, apenas 30 minutos después de su inicio este viernes. La nueva cita se ha fijado para el 19 de julio, a las 10:00 horas, debido a una notificación incorrecta de una de las querellas.
Según fuentes jurídicas consultadas, el interrogatorio se interrumpió porque la querella presentada por Hazte Oír no fue notificada adecuadamente a la defensa de Gómez. Durante el breve tiempo que estuvo en la sala, Gómez afirmó desconocer las razones de la investigación, lo que llevó al juez a conceder un receso para informar a su defensa sobre las querellas involucradas en el procedimiento.
El juez rechazó la solicitud de la defensa de grabar solo el sonido de la declaración, lo que resultó en una grabación completa con vídeo. La defensa argumentó que Gómez, siendo una persona de relevancia pública, merecía esta excepción. En el interrogatorio estuvieron presentes las acusaciones populares de Vox, Hazte Oír, Iustitia Europa y Movimiento de Regeneración Política, además de la Fiscalía.
Gran despliegue policial en Plaza de Castilla por Begoña
Begoña Gómez llegó al juzgado a las 10:18 horas, vestida de traje negro y acompañada de cuatro personas, accediendo a la sala del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid. La seguridad en los alrededores de los juzgados de Plaza de Castilla fue notoria, con casi una decena de furgones apostados desde las 7:30 horas, mientras que los periodistas fueron ubicados en una zona vallada en el Paseo de la Castellana.
Gómez está siendo investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, en una causa originada por una denuncia de Manos Limpias, aunque también participan otras asociaciones como acusación popular.
La defensa, «sorprendida» por la suspensión
El abogado de Begoña Gómez, el exministro Antonio Camacho, expresó su sorpresa por la suspensión del interrogatorio. Camacho destacó que Gómez estaba dispuesta a colaborar y a declarar, siempre y cuando el juez aclarara los hechos objeto de la investigación. Sin embargo, la aparición de una nueva querella de Hazte Oír, de la cual no fueron notificados, motivó la suspensión.
Camacho subrayó que es esencial para cualquier persona investigada conocer los hechos por los que se le interroga. Ante esta situación, decidieron no declarar y solicitar la suspensión, ya que no es adecuado notificar una querella y exigir una declaración inmediata. El juez accedió a la petición de la defensa, programando una nueva cita para el 19 de julio.
El letrado también indicó que se opondrían a la declaración testifical del rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, prevista para el mismo día, debido a la relación con la querella de Hazte Oír. Camacho mencionó que el proceso ha tenido irregularidades en las notificaciones y que la carga de trabajo del juzgado podría ser la causa.
Gómez se declara inocente
Begoña Gómez asegura estar tranquila y dispuesta a demostrar su inocencia. Según su abogado, la investigación se ha centrado en contratos públicos adjudicados al empresario Juan Carlos Barrabés, y no hay elementos que involucren a Gómez directamente en la causa que investiga la Fiscalía Europea.