La temporada estival es casi siempre un problema para los centros sanitarios, pues las vacaciones aceleran la escasez de facultativos. El sindicato CSIF ya ha advertido que en la Comunidad Valenciana la atención está bajo mínimos en la zona litoral. Dicen que la Conselleria de Sanidad «está desplazando médicos de centros de salud que atienden por la mañana a consultorios de costa por las tardes para cubrir huecos». Además, acusan a una falta de previsión el cierre de centros.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, precisamente ha hablado sobre este tema en la sesión de control celebrada hoy. Ha dado a conocer que desde la institución se han destinado 79,5 millones de euros para asegurar la cobertura asistencial en esta época de verano y además, la contratación de 8.600 profesionales para este año. El personal de los centros de Primaria y consultorios en zonas turísticas se han reforzado en la costa de Valencia, Alicante y Castellón. «Las vacaciones de nuestro personal sanitario pueden y deben ser compatibles con el mantenimiento de la mejor prestación asistencial», ha recalcado.
«Un compromiso con la sanidad pública»
Las listas de espera quirúrgicas de prioridad 1 se han reducido un 64,3% en menos de un año. En palabras de Mazón, «el Consell prioriza a los pacientes que más lo necesitan, que no pueden ni deben esperar». Asimismo, las de pacientes de prioridad 2 han decrecido en un 34,3%. El actual equipo de Gobierno autonómico lleva poco más de un año en el poder.