La ciudad de Valencia se ha preparado para las altas temperaturas de este verano e incluso ante la previsión de alertas por olas de calor con la puesta en marcha de una red de espacios climáticos. Uno de ellos se sitúa en la sede Observatorio del Cambio Climático.
Se trata de espacios públicos para que las personas se puedan refugiar cuando se decreten este tipo de alertas. Especialmente, para los más «vulnerables», como ha apuntado la alcaldesa, María José Catalá. Además, se quiere crear un mapa completo de estos espacios para el término municipal. Para llevar a cabo este proyecto, la Junta de Gobierno Local aprobó una moción.
¿Cómo son y dónde?
Son espacios que cuentan con refrigeración, así como zonas lúdicas en las que se puede descansar o leer, mientras las niñas y niños pueden realizar actividades diversas.
Los primeros refugios climáticos que abrirán fuera de su horario habitual en el momento que se decrete una alerta por altas temperaturas son el Observatorio del Cambio Climátic (C/ Doctor Lluch 60), la Oficina de Energía de Ayora (C/ José María Haro Salvador 9 -11), y la Oficina de la Energía del Parque Oeste (Xalet Parc de l’Oest, calle d’Enguera). Además, la Oficina de Energía de Torrefiel, situada dentro del Mercado municipal, también se abrirá en los momentos de apertura de este espacio.
En este sentido, el consistorio también tiene previsto instalar 11 fuentes de agua potable filtrada y refrigerada en diferentes instalaciones municipales.