martes, diciembre 3, 2024
- Publicidad -

Farmacéuticos madrileños en alerta, la normativa de atención domiciliaria bajo la lupa

El miedo al impacto de la nueva Ley de de Farmacia y la entrada de agentes externos en la Comunidad de Madrid

No te pierdas...

La polémica puede estar de nuevo servida en la Comunidad de Madrid con el inicio de la tramitación de la normativa, pionera además en España, para mejorar la atención farmacéutica domiciliaria. Este procedimiento supone el desarrollo parcial de la Ley de Farmacia regional de 2022.

En aquel momento, por ejemplo, el Movimiento para la Defensa de un Modelo Farmacéutico Asistencial en España (Modemfa) lanzó un recurso en contra de esta ley que permitía a estos establecimientos abrir 24 horas y el servicio a domicilio. Hace unos meses, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) lo tumbó.

Este proyecto de Decreto se someterá primero a consulta pública, tras la autorización del Consejo de Gobierno, con su publicación en el Portal de Transparencia antes de su aprobación y entrada en vigor este año.

Uno de los principales objetivos es facilitar a los ciudadanos que tengan reconocida la situación de dependencia y a otros con problemas de movilidad o dificultades de desplazamiento el acceso a los medicamentos y artículos sanitarios que dispensan estos establecimientos.

Tranquilidad para el sector

El ‘miedo’ de los farmacéuticos en referencia a este servicio a domicilio llegó por la eventual llegada de agentes externos al sector. Sin embargo, el concepto de «dispensación domiciliaria» tranquilizó al sector al darle protagonismo al propio farmacéutico, tal y como recalcaron desde la empresa Farmaconsulting. Por su parte, desde Asefarma también celebraron la acogida de este nuevo método.

La Ley 13/2022, de 21 de diciembre, de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid dictamina en su artículo 13 que «el farmacéutico podrá realizar atención farmacéutica domiciliaria y dispensar medicamentos y productos sanitarios de la farmacia que no requieran adaptación individualizada con entrega informada en el domicilio de los usuarios, a solicitud de éstos y siempre que concurra situación de dependencia o discapacidad con pérdida de autonomía funcional y con dificultad o impedimento para desplazarse a la oficina de farmacia de su elección».

El proceso se hará con todas las garantías de seguridad y calidad, mientras que la entrega se realizará a través de los profesionales sanitarios, al igual que en las boticas. Se trata de un servicio dirigido principalmente a pacientes crónicos, polimedicados y dependientes, mejorando así el cumplimiento y efectividad de los tratamientos, al hacer más sencillos la comprensión y las tomas por parte de los beneficiarios.

No obstante, en situaciones de emergencia sanitaria la entrega podrá realizarse por otros medios. Además, en ningún caso este método podrá incrementar el precio de los medicamentos o productos sanitarios.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -