El Grupo parlamentario socialista, Sumar y Coalición Canaria han presentado este lunes una proposición de Ley para reformar la Ley de Extranjería, instando al PP a facilitar su aprobación. El debate se prevé para el 23 de julio, con una tramitación por procedimiento de urgencia.
La iniciativa busca modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería para redistribuir menores migrantes no acompañados cuando un territorio supere el 150% de su capacidad de acogida. Fuentes parlamentarias confían en al menos una abstención de los ‘populares’ para avanzar en la toma en consideración.
Mecanismo de Acogida Solidaria
Según explicó la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, esta modificación permitirá establecer un mecanismo de acogida «de carácter vinculante y solidario» en todos los territorios de España. «El mecanismo vigente, de carácter voluntario, no está haciendo frente a la situación actual en Canarias, con casi 6,000 niños y niñas en las islas«, apuntó.
Rego destacó la importancia de la posición del PP para que la reforma salga adelante. «La pelota está en el campo del Partido Popular. Esperamos que se pongan del lado de los derechos de la infancia y faciliten la aprobación de esta reforma», recalcó.
Financiamiento y Garantías
La ministra aseguró que la reforma incluye un mecanismo de acogida aprobado en 2022 por unanimidad en la conferencia sectorial de todas las comunidades autónomas, acompañado de un mecanismo de financiación. «La propuesta garantiza financiación suficiente para una acogida vinculante y solidaria en todo el territorio», subrayó.
Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, señaló que, tras registrar la reforma, «se culmina un proceso interno complejo». Añadió que esta es la única solución para evitar que los territorios frontera tengan que acoger a todos los menores migrantes no acompañados.
Urgencia en la Aprobación
Torres recordó que Canarias tiene 6,000 menores migrantes no acompañados y su capacidad máxima es de 2,000. Por lo tanto, se deben redistribuir 4,000 menores en 12 meses a otras comunidades autónomas. También mencionó que los menores que lleguen actualmente serán derivados en un plazo de 15 días.
En cuanto a la propuesta de un decreto ley para una acogida solidaria inmediata, Torres explicó que aunque comparten la urgencia, «un decreto ley sin los apoyos necesarios sería una irresponsabilidad». Añadió que el gobierno canario seguirá impulsando el decreto si la tramitación de la proposición de ley se complica.
Apoyo Parlamentario
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, destacó la necesidad de aprobar el decreto ley si la proposición de ley no avanza. «Es necesario ser más ágiles y garantistas en la revisión de la Ley de Extranjería», afirmó, subrayando la urgencia humanitaria de la situación.
Cristina Valido, diputada de Coalición Canaria, se mostró optimista sobre la aprobación de la reforma, insistiendo en que es un drama humanitario que compete a todo el territorio. Por su parte, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, enfatizó la responsabilidad del PP en esta situación.
Finalmente, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, subrayó que la reforma busca atender a niños que huyen del hambre, la guerra y la miseria. Criticó las posiciones de Vox y llamó a una reflexión genuina de las formaciones políticas antes del debate en el pleno del 23 de julio.