Una reforma del sistema de financiación autonómico es lo que ha pedido la consellera de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Ruth Merino, a la ministra María Jesús Montero. En este sentido, ha defendido una propuesta que plantea un Fondo de Nivelación Transitorio para las autonomías infrafinanciadas, un trabajo realizado además por expertos de la Comunidad Valenciana. Una iniciativa dirigida a reducir la brecha de financiación existente entre las distintas autonomías y a garantizar la igualdad en la prestación a servicios.
«Es indignante que siga tirando balones fuera, sin plan y sin ganas de activar la reforma del sistema», ha señalado la consellera. Todo se ha dado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este lunes en el Ministerio de Hacienda con también representantes de las comunidades autónomas. El Gobierno tiene control absoluto sobre este órgano.
El planteamiento valenciano
El coste total inicial del fondo de nivelación sería de 3.237 millones, de los cuales la Comunidad Valenciana recibiría el primer año 1.183 millones, elevando su financiación del 91,8% al 96,4% de la media. En caso de aplicarse durante cuatro años, el coste promedio anual sería de 6.100 millones de euros en total y la región valenciana recibiría una media anual de 1.782 millones de euros, alcanzando en 2027 el 99% de la financiación media.
A partir del segundo año vigencia del fondo, diseñado con un horizonte de legislatura, entrarían como receptoras regiones como Galicia, Madrid o la propia Cataluña, pues estos últimos demandan una financiación singular. “El nuestro sí es de verdad un modelo de solidaridad pensado para toda España porque evita que haya ciudadanos de segunda. Mientras nosotros pedimos acabar con esta injusticia; Cataluña pide acabar con el sistema mismo”, ha defendido Merino.
Las CCAA más infrafinanciadas son la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha. El fondo beneficiaría inicialmente a ellas, pero en los años sucesivos se incorporarían más regiones como perceptoras.