Manuel Chaves, expresidente de la Junta de Andalucía, ha confirmado este jueves que solicitará su reingreso como militante con carné del PSOE para ponerse «a disposición» de la dirección del PSOE andaluz. Esta decisión llega después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya anulado parcialmente su condena por prevaricación, relacionada con el «procedimiento específico» de financiación de los ERE fraudulentos con fondos autonómicos.
En una rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE-A en Sevilla, y acompañado por el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas; el presidente del PSOE-A, Manuel Pezzi; y el secretario de Organización, Jacinto Viedma, entre otros, Chaves destacó la relevancia de las decisiones recientes del TC sobre los recursos de amparo de condenados por el caso de los ERE. Según Chaves, estos fallos marcan «un punto de inflexión» en la política andaluza y «el principio del fin» de los gobiernos del PP en la comunidad.
Impacto de los Fallos del Tribunal Constitucional
El Tribunal Constitucional finalizó el miércoles su revisión de los recursos contra las sentencias del caso de los ERE, otorgando amparo a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como a otros ocho excargos de la Junta condenados por prevaricación y/o malversación. En el caso de Chaves, el TC estimó parcialmente su recurso con siete votos a favor y cuatro en contra, anulando su condena y ordenando a la Audiencia de Sevilla dictar una nueva sentencia excluyendo ciertos hechos.
Chaves argumentó que, con este fallo, «podemos limpiar el lodo que han echado sobre nosotros», calificando la decisión del TC como una «derrota» para el PP en su «operación política de borrar 30 años de gestión socialista» en Andalucía. Sostuvo que hubo una «evidente relación entre los ERE y los resultados de las elecciones de 2018″, que llevaron al PP-A al Gobierno de la Junta, gracias a pactos con Ciudadanos y Vox, a pesar de que los populares obtuvieron sus peores resultados en las urnas andaluzas.
Críticas al PP y Defensa de la Gestión Socialista
Durante su intervención, Chaves acusó al PP de montar una «operación política y mediática» con el caso de los ERE para «echar al PSOE del Gobierno de la Junta». Según Chaves, esta operación buscaba «erosionar la credibilidad del PSOE» con «bulos, mentiras y graves acusaciones falsas», descalificando 30 años de gestión socialista en Andalucía.
El expresidente defendió que «una ley, por propia definición, no puede ser ilegal» y que un proyecto de ley validado por el Parlamento no es constitutivo de delito. Afirmó que fueron condenados por aprobar proyectos de ley posteriormente validados por el Parlamento de Andalucía, una clave de bóveda que el TC ha desmontado. También acusó al PP de llevar a cabo una «estrategia de deslegitimación» del TC y de difamar a los magistrados.
Sentimientos Encontrados y Futuro en el PSOE
Chaves compartió que, tras las decisiones del TC, ha hablado con compañeros condenados como José Antonio Griñán y las exconsejeras Magdalena Álvarez y Carmen Martínez Aguayo, expresando sentimientos «agridulces» y satisfacción por el reconocimiento de su inocencia, aunque lamentando los «años muy duros» vividos.
De cara al futuro, Chaves ha confirmado que pedirá su reingreso en el PSOE en Cádiz, provincia por la que fue diputado. Manifestó su deseo de trabajar para el PSOE-A, «en lo que quiera Juan (Espadas) y la dirección del PSOE de Andalucía». Además, reveló que el miércoles por la tarde recibió una llamada de Pedro Sánchez felicitándole y transmitiendo esa felicitación al resto de sus compañeros, señalando que siempre se ha sentido «amparado» por el PSOE.
Al papá de Paulita, la de las aguas podridas, lo volveremos a ver como candidato a la Junta de Andalucía, es capaz el tipo