El Ayuntamiento de Valencia ha reabierto las playas afectadas por el vertido de fuel del pasado martes, del que hablamos en este digital, para recuperar la normalidad paulatinamente. Son las playas de l’Arbre del Gos, El Saler y La Garrofera. El origen aún se está investigando, tal y como apuntan desde fuentes municipales. Cabe recordar que el asunto lo estaba llevando Capitanía Marítima, dependiente del Gobierno español.
Se ha limpiado todo el litoral y se ha retirado el vertido de material contaminante 48 horas después de la alerta. A pesar de que se hayan abierto, sigue prohibido el baño hasta que los análisis del agua determinen si es apta para ello, por lo que se mantiene la bandera roja, como ha recalcado la concejal de Playas, Mónica Gil. Además, se ha vuelto a la situación 0 del Plan Territorial de Emergencias.
Tres administraciones involucradas
Se han recogido 35 metros cúbicos de residuos, que han sido depositados en la entidad gestora, y se han limpiado cerca de 2.800 metros de costa. Esta misma mañana se ha avistado una mancha que se ha comprobado que era de algas. Tras el levantamiento de los sacos de residuos, los operarios continúan trabajando en la zona para repasar la costa y detectar si hubiera quedado sepultado algún pequeño resto.
El edil municipal Juan Carlos Caballero, ha agradecido «el trabajo y la coordinación de todos los efectivos que se han movilizado por parte de las tres administraciones implicadas: la Generalitat, el Ayuntamiento de València y el Gobierno de España».