El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este miércoles en Barcelona con Pere Aragonès, president en funciones de la Generalitat catalana, en un contexto marcado por las negociaciones entre PSC y ERC para la investidura del socialista Salvador Illa.
En este contexto, ERC ha demandado una financiación autonómica «singular» para Cataluña, similar a la que tienen País Vasco y Navarra. Han puesto un plazo de menos de dos semanas para llegar a un acuerdo, tal como expresaron este lunes en una publicación en La Vanguardia. «Sin un paso adelante clave y decisivo hacia la soberanía fiscal, no habrá ningún acuerdo de investidura posible», declararon.
El mismo día, el Govern en funciones anunció que el Estado transferirá 1.520 millones de euros a la Generalitat en los próximos tres años, en cumplimiento del acuerdo para la investidura de Sánchez. De esta cantidad, 1.058 millones se destinarán a Rodalies y 450 millones a I+D.
La última reunión entre ambos presidentes fue en diciembre de 2023, lo que hace que el encuentro del 24 de julio sea el primero del año. En marzo de 2024, PSC y ERC decidieron suspender las reuniones periódicas de la mesa de diálogo para Cataluña debido al adelanto de las elecciones autonómicas catalanas al 12 de mayo.