El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Víctor Ángel Torres, ha destacado la crítica situación de los 6.000 menores migrantes no acompañados en Canarias, calificándola de “insostenible”. Según Torres, la negativa de los partidos PP y Junts a la tramitación de la reforma del artículo 35 de la ley de Extranjería en el Congreso el pasado martes es la principal responsable de este escenario.
Torres señaló que «la situación es insostenible» y subrayó la necesidad de modificar la ley a través de una «iniciativa legislativa con solidaridad entre todos los territorios». Hasta ahora, esta colaboración ha sido voluntaria y los resultados no han sido los esperados. “Los responsables son los que ayer votaron ‘no’. Ayer no se votaba la ley, solo empezaba el trayecto», afirmó el ministro, explicando que la reforma permitiría redistribuir a los menores migrantes cuando la capacidad de acogida de un territorio exceda el 150%.
El Gobierno explora un «plan B» ante el rechazo de reforma migratoria
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en una entrevista en ‘La Hora de La 1’ de TVE, anunció que el Gobierno ya está trabajando en un «plan B» para abordar la crisis migratoria en Canarias. Aunque insistió en que la solución más viable sigue siendo la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería, que fue rechazada en el Congreso.
Rego se reunirá este miércoles con los Ministerios de Migraciones y de Política Territorial para evaluar las diferentes opciones disponibles tras el rechazo en el Congreso. «Habría varias opciones… Las vamos a estudiar con tranquilidad, pero con una cierta agilidad porque la situación es insostenible en Canarias», afirmó Rego, sugiriendo que en unos días podrían tener una opción más clara.
Entre las posibles alternativas, Rego no descartó la aprobación de la reforma por real decreto, como sugirió Íñigo Errejón, portavoz de Sumar, lo que permitiría iniciar los traslados de menores de inmediato. «Creemos que si hay voluntad política por parte de las fuerzas hay posibilidad de acuerdo», añadió Rego, señalando la opción de retomar la proposición de ley con carácter urgente o aprobar un real decreto.
Clavijo exige un decreto ley para redistribución de menores migrantes
Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante una sesión del Parlamento de Canarias, ha pedido un decreto ley que permita la distribución de los menores inmigrantes entre las comunidades autónomas. Clavijo se mostró «perplejo» por los acontecimientos en el Congreso y expresó su frustración ante la situación.
Nueve muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio del pesquero ‘Argos Georgia’