Los 20 vocales del renovado Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), seleccionados por las Cortes tras el acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE en Bruselas el pasado 26 de junio, han asumido oficialmente sus cargos este jueves en una ceremonia ante el rey Felipe VI, con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El acto se llevó a cabo en el Palacio de la Zarzuela, con la asistencia del ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños. Durante la ceremonia, los nuevos vocales han jurado o prometido sus cargos. En el evento, cada vocal se comprometió a desempeñar su función de manera fiel, a respetar y hacer respetar la Constitución, y a mantener en secreto las deliberaciones del órgano.
Posteriormente, el rey ha saludado personalmente a cada uno de los vocales y se ha hecho una foto de grupo con ellos, el presidente del Gobierno y otras autoridades presentes.
La ceremonia contó también con la presencia del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y la presidenta del Congreso, Francina Armengol.
Primer pleno del nuevo CGPJ
Después de la ceremonia, los vocales se han dirigido a la sede del CGPJ para celebrar su primer pleno, dando inicio así al octavo mandato del Consejo, que comienza con un retraso de cinco años y medio debido a la falta de acuerdo entre los partidos políticos.
Designación del nuevo presidente
Con diez vocales propuestos por cada partido, el nuevo CGPJ estará compuesto por doce magistrados y ocho juristas de reconocida competencia. Aunque tradicionalmente el presidente del CGPJ se consensuaba entre el PSOE y el PP, en esta ocasión ambos partidos han decidido dejar la elección en manos de los nuevos vocales, siguiendo la ley. Hace cinco años y medio, el candidato acordado fue el magistrado del Supremo, Manuel Marchena, pero su nombramiento se frustró debido a la filtración de un mensaje del entonces portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, que comprometía su independencia.
El nuevo presidente del CGPJ y del Supremo tendrá que ser elegido entre magistrados del alto tribunal o juristas de reconocida competencia que cuenten con más de 25 años de ejercicio profesional. Esta elección debe realizarse entre tres y siete días después de la sesión constitutiva, y deberá contar con el apoyo de al menos tres quintos de los vocales.
Tras la elección de su presidente, el CGPJ deberá abordar numerosos nombramientos pendientes en la cúpula judicial y tendrá seis meses para proponer una reforma del sistema de elección del Consejo.