Javier, el hombre afectado por la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, ha fallecido este sábado en el Hospital Universitario La Paz, en Madrid. La infección se produjo tras sufrir la picadura de una garrapata en Toledo, Castilla-La Mancha, su lugar de procedencia.
Madrid activa el protocolo por un caso de fiebre hemorrágica Crimea-Congo
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) es una enfermedad grave, causada por un virus de la familia Bunyaviridae, transmitido por garrapatas. La tasa de letalidad de esta enfermedad oscila entre el 10% y el 40%.
El virus de la FHCC se transmite a las personas principalmente a través de la picadura de garrapatas o por contacto con la sangre o tejidos de animales infectados. Además, también puede haber transmisión entre seres humanos en casos de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas.
Prevención de la FIEBRE HCC
La Salud Pública recomienda tomar precauciones específicas para prevenir la infección por garrapatas al realizar actividades en la naturaleza, como senderismo o caza. Se aconseja vestir ropa de colores claros, especialmente calcetines, para detectar más fácilmente las garrapatas. También se recomienda usar prendas de manga larga y pantalones largos, evitar el uso de sandalias y optar por botas o calzado cerrado, con los calcetines por encima del pantalón. Además, es esencial emplear repelentes autorizados y proteger a los animales de compañía mediante repelentes externos cuando se salga al campo.
El virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) se transmite principalmente a través de garrapatas y del ganado, y puede darse una transmisión entre personas en casos de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de los infectados.
La muerte de Javier resalta la importancia de tomar medidas preventivas contra la FHCC y otros virus transmitidos por garrapatas, especialmente en regiones donde estas infecciones son prevalentes. Las autoridades sanitarias continúan monitoreando la situación y trabajando para prevenir futuros casos.