Tras varios días de intenso calor en plena segunda ola de altas temperaturas, se espera que las máximas desciendan ligeramente, aunque continuarán siendo elevadas en diversas zonas del país. La novedad para este lunes es la posibilidad de chubascos en el norte de España.
Las elevadas temperaturas y las tormentas han llevado a mantener en alerta a todas las comunidades autónomas, excepto Canarias. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el noreste peninsular, Andalucía y las Islas Baleares se encuentran en aviso naranja debido a máximas que oscilarán entre los 39 y 40 grados.
En el sur de la península, Andalucía ha sido declarada en aviso naranja por intenso calor, con temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados en las provincias de Córdoba, Granada y Jaén.
En las Islas Baleares, la alerta naranja se aplica únicamente a la isla de Mallorca. Cataluña, por su parte, mantiene el nivel naranja en las provincias de Girona y Lleida, donde se esperan temperaturas de hasta 39 grados.
Aragón, Navarra y el País Vasco han activado la alerta en todo su territorio debido a valores que fluctuarán entre los 37 y 39 grados.
La Comunidad Valenciana, La Rioja, la Región de Murcia, la Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha se mantienen en nivel amarillo, con temperaturas previstas entre los 34 y 39 grados.
Calor, lluvias y tormentas en el noroeste
En el noroeste del país, se prevén precipitaciones, y se ha declarado la alerta amarilla por fuertes tormentas o lluvias que podrían alcanzar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.
Las regiones que podrían verse afectadas por estos fenómenos meteorológicos son Asturias y Cantabria en su totalidad, y algunas provincias de Castilla y León y Galicia. En la comunidad del interior peninsular, las provincias de León y Palencia están en alerta amarilla, al igual que las gallegas de Lugo y Orense.
La situación meteorológica continuará siendo monitorizada por AEMET, que seguirá emitiendo avisos y actualizaciones conforme evolucione el clima.
La ONU llama a la acción global contra la crisis del calor extremo