jueves, septiembre 19, 2024
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Llegan las primeras instrucciones de la Ley de Libertad Educativa de la Generalitat Valenciana

Los centros docentes deberán garantizar al menos un 25% del tiempo lectivo en valenciano y castellano

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Hasta 221 centros educativos de la Comunidad Valenciana que hasta la finalización del curso 2023-2024 tenían autorizados programas plurilingües experimentales, al amparo de la Ley 4/2018 de Plurilingüismo del Gobierno del Botànic, han recibido instrucciones de la Generalitat a través de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.

En todos estos programas los centros tenían autorizados sistemas de inmersión lingüística en valenciano en los que se posponía la presencia del castellano como lengua vehicular hasta la Educación Primaria. De hecho, en la mayor parte de los centros la inmersión era hasta del 90% en valenciano y 10% inglés, sin horas de castellano.

La Ley de Libertad Educativa, aprobada en junio de este año, establece en su calendario de implantación que “los programas experimentales que hubiesen sido autorizados en virtud del artículo 8 de la Ley 4/2018, de 21 de febrero, de la Generalitat, por la que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, quedarán sin efecto desde el inicio del curso escolar 2024-2025”. Así lo ha anunciado el director general de Ordenación Educativa y Política Lingüística, Ignacio Martínez.

Libertad de elección en la lengua base

Dicha ley indica que ahora los centros «deberán garantizar, a partir del curso 2024-2025, la impartición de un mínimo del 25% del tiempo lectivo en cada una de las dos lenguas cooficiales en la Comunitat Valenciana” y por ello, la Generalitat quiere adecuar estos proyectos lingüísticos desde ya.

Además, en tanto que la lengua base de los anteriores programas experimentales era el valenciano, en las instrucciones se otorga un mayor peso a dicha lengua, en consonancia con la voluntad del legislador de respetar la voluntad de las familias en cuanto a la elección de lengua base. En el momento en que este texto legal salió a luz, las críticas y dudas no dejaron de aparecer. Por ejemplo, la Universidad de Valencia consideró que «era discriminatoria» y desde la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) se afirmó que «el valenciano quedaría en situación de inferioridad».

Por último, en la adecuación de los Proyectos Lingüísticos de Centro (PLC) se mantiene la proporción del tiempo lectivo a vehicular en inglés, sin sobrepasar un máximo del 25%. No obstante, las instrucciones ofrecen a los centros la posibilidad de solicitar vehicular en inglés más tiempo lectivo, tal y como prevé la Ley de Libertad Educativa.

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