El actor Daniel Guzmán ha sido condenado por agredir a unos jóvenes que se habían instalado en una de sus propiedades que estaba vacía en la capital, ubicada cerca de Casa de Campo, en el distrito de Moncloa-Aravaca, según adelanta este jueves, 1 de agosto, el medio El Salto.
Los hechos ocurrieron en mayo de 2023 cuando el actor accedió a la vivienda acompañado de «cuatro hombres bastante fuertes», según la sentencia judicial. Por ello, el Juzgado de Instrucción nº3 de Madrid condenó al actor por un delito leve de lesiones el pasado 26 de junio. El conocido actor de Aquí no hay quien viva negó en todo momento su participación en la supuesta agresión a los okupas, y no acudió a la vista oral a pesar de estar citado. Según ha revelado el citado medio, seis jóvenes, cinco de ellos de 20 años y otro cerca de los 30, se instalaron en la vivienda del actor sin saber quién era su propietario. Todos ellos desempeñaban trabajos precarios. Uno era cocinero en una pizzería y otros se dedicaban a la carga y descarga de camiones y a la albañilería.
La vecina del inmueble no tuvo problemas con los okupas, ya que estos se encargaban de cuidar el jardín de la misma. Cuando se enteraron de que la casa era propiedad del actor, decidieron ponerse en contacto con él para dialogar, ya que sabían que «era aparentemente sensible a los problemas de vivienda«. El 20 de mayo de 2023, alrededor de las seis de la tarde, los jóvenes se asustaron al ver que «cinco hombres, uno de ellos tapado» entraron por una ventana abierta del patio interior para sacarlos de la vivienda. «Todo fue muy rápido, nos pegaron y nos sacaron de la cocina a rastras preguntándonos por las llaves», detallaba al citado medio una de las jóvenes. Fue en ese mismo momento cuando reconocieron al actor y decidieron grabar un vídeo, que ha sido clave en el proceso.
Según la sentencia del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid a la que ha tenido acceso El Salto, uno de los denunciantes presentaba «escoriaciones en codos, dorso del segundo dedo, cuero cabelludo, labio superior derecho, región supraciliar derecha y mejilla derecha». Daniel Guzmán ha sido condenado a pagar una multa de diez euros durante dos meses, además de satisfacer económicamente al denunciante con 350 euros en concepto de responsabilidad civil. Los ocupantes creen que la reacción de Guzmán fue desproporcionada, ya que se aleja mucho de los valores que promueve en sus redes sociales.