La Generalitat Valenciana aplica desde el 1 de agosto y hasta el próximo 31 de enero de 2025 la reducción del 50 % en el precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público de titularidad autonómica. Cabe recalcar que este descuento no afecta al billete sencillo ni al de ida y vuelta y se aplica de manera directa en el momento de la compra.
Es una medida aprobada el pasado mes de junio por el pleno del Consell, a través de un decreto ley, en el que se establecía la prorroga de las reducciones temporales de tarifas en determinados servicios públicos de transporte competencia de la Generalitat por un periodo de seis meses. Hace referencia a TRAM d’Alacant, TRAM de Castelló, Metrovalencia, Metrobús y autobuses interurbanos de la institución autonómica.
En este texto legal se incluye también la prórroga por otros seis meses de la gratuidad temporal para jóvenes menores de 31 años en los citados medios de transporte, con una validez en este caso hasta el 31 de diciembre. El llamado Abono Joven Temporal Gratuito se puede solicitar a través de las diferentes webs de Metrovalencia, TRAM d’Alacant, ATMV y en las oficinas del TRAM de Castelló. Dicha gratuidad fue llevada a cabo por el Consell del Botánic en diciembre de 2022 y en estos inicios, supusieron un ahorro de dos millones de euros para estos viajeros. Con el anuncio actual, ya son cuatro las veces que ha sido renovada su validez. En el año 2023 este título con más de 63 millones de etapas, representó el 44 % de los viajes que se realizaron.
Fomento del transporte público y consecuencia de la inflación
Estas medidas puestas tienen como objetivo fomentar la movilidad sostenible, aliviar los gastos de los ciudadanos y combatir los efectos de la inflación, según la Generalitat. A su vez, permiten promover hábitos de movilidad para toda la sociedad y recordar que el transporte público es un medio económico, seguro, cómodo y sostenible que facilita los desplazamientos urbanos e interurbanos.
Durante el actual escenario económico inflacionista se han venido aprobando determinadas medidas a efectos de reducir las tarifas de los títulos de transporte público de personas, como los anteriores decretos ley aprobados por el Consell, con el objetivo de ayudar a hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, fomentar el uso del transporte público y la movilidad sostenible.
El Consell ha considerado oportuno extender durante seis meses ambas iniciativas por la actual tasa de inflación que se sitúa todavía lejos del objetivo a medio plazo del Banco Central Europeo.