El camino de Salvador Illa hacia la Presidencia de la Generalitat se ha despejado notablemente después de que la militancia de ERC haya mostrado su apoyo al preacuerdo con el PSC.
Este acuerdo incluye una serie de medidas, entre las que destaca un nuevo modelo de autonomía fiscal similar al concierto vasco. Aunque esta propuesta ha generado polémica y fuertes críticas de las comunidades gobernadas por el PP, también ha encontrado oposición entre varios ‘barones’ socialistas.
El pasado viernes, ERC realizó una consulta con sus bases para decidir si apoyar al PSC y facilitar el cambio político en Cataluña o enfrentar la incertidumbre de nuevas elecciones. El resultado de la consulta reflejó una profunda división en las filas republicanas, con un 53,5% a favor del preacuerdo y un 44,8% en contra. Aún queda la decisión de Mar Besses, diputada de Jovent Republicà, quien tomará su decisión el próximo lunes. La dirección de ERC confía en que respetará la decisión mayoritaria de las bases.
La alianza entre PSC, ERC y Comuns Sumar suma 68 diputados, justo los necesarios para la mayoría absoluta. Un solo error o la indisciplina de un diputado podría comprometer la investidura. Cerrado el pacto con los ‘comunes’ y aprobada la consulta de ERC, los socialistas están en posición de gobernar en Cataluña.
El PSC de Illa, que ya había sido el partido ganador en votos y escaños en 2021, ahora tiene posibilidades reales de alcanzar la Presidencia de la Generalitat.
La mayoría independentista que ha dominado el Parlament desde 2012 se debilitó, dejando a Junts, ERC y la CUP con solo 59 escaños, muy lejos de la mayoría. Illa afirmó durante la noche electoral: «los catalanes han decidido abrir una nueva etapa», y desde entonces ha trabajado discretamente para trasladar su victoria en las urnas a una mayoría parlamentaria.
A pesar de las mínimas posibilidades, el expresident Carles Puigdemont también se postuló para una posible investidura, aunque dependía de una abstención del PSC, algo descartado desde el principio.
Puigdemont podría regresar para la investidura
Con los números resueltos (a la espera de la decisión de Jovent Republicà) y una mayoría que hará a Illa ‘president’, las miradas se dirigen a Carles Puigdemont. Si cumple su promesa, podría regresar a Cataluña para la investidura, aunque es probable que sea detenido debido a la orden de detención nacional en su contra.
Calendario del pleno de investidura
El presidente del Parlament, Josep Rull, abrirá una nueva ronda de consultas con los líderes parlamentarios este lunes para confirmar los apoyos con los que cuenta Salvador Illa. Podría convocar una reunión de la Mesa de la Diputación Permanente para fijar la fecha del pleno de investidura, que podría celebrarse el miércoles 7 de agosto o días posteriores.
Si Illa es investido, quedará por ver la estrategia de ERC y Junts en el Congreso, donde su apoyo es necesario para la agenda legislativa del Gobierno de Pedro Sánchez. Marta Rovira advirtió que los diputados republicanos retirarán su apoyo al Ejecutivo si no se cumplen los avances pactados en materia de financiación. Junts ha demostrado su independencia tumbando votaciones cruciales, lo que podría complicar los planes de Sánchez.
Líderes socialistas y del PP rechazan el preacuerdo entre ERC y PSC para la investidura de Illa