Los meses de verano son escenario de diversos festivales de música y la Comunidad Valenciana es uno de los territorios que más eventos de este tipo acoge. Uno de los focos de las autoridades en estas celebraciones es evitar comportamientos o agresiones sexistas y es así como la Generalitat, a través de la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha reforzado con nuevas medidas esta prevención para los que van a celebrarse en agosto.
El Medusa Sunbeach Festival, el Festival Mediterranean y el Rototom Sunsplash, ubicados en Cullera, Gandia y Benicasim respectivamente, contarán con los famosos Puntos Violeta para garantizar espacios libres de comportamientos y agresiones sexistas. Además, la vicepresidenta y consellera, Susana Camarero, ya anunció que en ellos también se dispensarán de manera gratuita sensores químicos para detectar drogas de sumisión, desarrollado gracias a una iniciativa conjunta de la Universitat Politécnica de València (UPV) y la Universitat de Valencia (UV).
Una campaña desarrollada
Estas medidas pertenecen a la campaña emprendida desde el departamento de Igualdad para prevenir y combatir delitos sexuales y que incluye iniciativas como el ‘Protocolo de actuación contra las Violencias Sexuales en espacios de ocio de la Comunitat Valenciana’ o el teléfono de atención 900 22 00 22, en marcha el pasado mes de marzo.
A ello se suma también la puesta a disposición de los ayuntamientos de los Puntos Violeta de ayuda y atención a las víctimas, presentes en este momento en más de 80 municipios, y que la Generalitat ha ofrecido por primera vez a todos los consistorios.
Además, la Vicepresidencia tiene previsto poner en marcha, antes de que finalice el año, tres nuevos Centros de Atención Integral 24 horas para Víctimas de Agresión Sexual en Alicante, Castelló de la Plana y Valencia. El objetivo es reforzar la lucha contra estos delitos y conseguir una Comunidad Valenciana libre de agresiones, donde las personas jóvenes disfruten de sus fiestas sin peligro, según ha señalado el Consell.