Si hace unos días se dio a conocer que la Comunidad Valenciana había logrado un récord en el ámbito turístico en el primer semestre del año, Valencia también está de enhorabuena en este asunto. Y es que es una de las ciudades más importantes de la autonomía.
La capital de la región ha cerrado el mes de julio con una ocupación hotelera del 87%, una cifra similar a la del pasado ejercicio, según el sondeo realizado por la Fundación Visit València. Además, el propio estudio adelanta una buena previsión para el mes de agosto, que ya en estos momentos se sitúa en el 73,8% de ocupación. El pasado año 2023, la cifra fue del 84,6%, superando las previsiones.
Estos números son importantes, pues también mejoran la rentabilidad de los alojamientos. Por ejemplo, en julio el precio medio hotelero subió un 6,1%, situándose en 143,5 euros, mientras que el RevPar un 5,8%, alcanzando los 125,5 euros.
«Valencia afronta un buen verano turístico, con cifras similares a las del pasado año, pero con mayor rentabilidad. Esto indica que la ciudad está haciendo los deberes en la gestión del éxito turístico, con un claro enfoque hacia la sostenibilidad. Queremos que esta actividad siga beneficiando a nuestros ciudadanos, generando empleo y aportando riqueza a la economía local, mientras apostamos por traer a un visitante cada vez más respetuoso con nuestro estilo de vida y responsable con el entorno», ha señalado la concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet.
Este verano la ciudad está conectada con 103 aeropuertos frente a los 98 del pasado año. Así, un total de 30 aerolíneas operan entre València y 28 mercados diferentes y el número de asientos disponibles pasa de los 3,28 millones el verano de 2023 a 3,55 millones, un incremento del 8%.
Buenos números también en el primer semestre
Las cifras que se preven para lo que resta de verano, es similar a la ocupación acumulada entre enero y junio se sitúa en el 79,07%, un punto por encima del de 2023, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Por lo que respecta a pernoctaciones, en los seis primeros meses del año se registraron más de 2,4 millones. De estas, 1,6 millones corresponden al mercado internacional y 825.634 al nacional. La rentabilidad en el primer semestre se ha incrementado, con un precio medio en los hoteles de 115,8 euros y un RevPar de 92,8%.