viernes, enero 17, 2025
- Publicidad -

Carles Puigdemont anuncia su regreso del exilio y Junts convoca su recibimiento

No te pierdas...

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña, ha asegurado este miércoles que ha comenzado su «viaje de retorno del exilio». En respuesta, Junts per Catalunya ha organizado un acto de recepción en Barcelona por la mañana, una hora antes del pleno de investidura del socialista Salvador Illa, el cual podría ser aplazado.

Anuncio en redes sociales

Tras la convocatoria formal del pleno de investidura por parte de la Diputación Permanente del Parlament, Puigdemont difundió un video de dos minutos en redes sociales informando sobre su regreso después de casi siete años en Bélgica, adonde se exilió en 2017 tras la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

Dudas sobre el Pleno de Investidura

A menos de 24 horas del pleno en el Parlament, la atención ha cambiado del candidato a la Presidencia, Salvador Illa, a Puigdemont, quien tiene una orden de detención. El Tribunal Supremo ha rechazado aplicar la ley de amnistía al delito de malversación que se le imputa por el ‘procés’. Puigdemont ha denunciado la falta de «normalidad democrática» en España y ha señalado que su regreso es necesario para enfrentar la «represión política».

Posible detención de Puigdemont

La mayor incertidumbre es cuándo será arrestado Puigdemont y cómo afectará esto al pleno de investidura. Junts ha manifestado que solicitará suspender el pleno si Puigdemont es detenido. El presidente del Parlament, Josep Rull, ha afirmado que no se puede realizar el pleno con normalidad bajo esas circunstancias. Puigdemont podría ser arrestado en Barcelona y luego trasladado a Madrid, liberado bajo ciertas condiciones o encarcelado de forma preventiva.

Apoyo de grupos soberanistas

Tras el mensaje de Puigdemont, entidades como la ANC, Òmnium Cultural y el Consell de la República se han unido a la convocatoria del acto de recepción.

https://twitter.com/JuntsXCat/status/1821102113230852350

Seguridad en el Parlament

Los Mossos d’Esquadra desplegarán un dispositivo de seguridad en el entorno del Parlament para la sesión de investidura, con agentes de diversas unidades para asegurar la zona. Vox ha convocado una concentración a las 09:30 horas, mientras que algunas entidades independentistas también planean protestar contra la investidura de Illa.

El regreso de Puigdemont, rodeado de secretismo, tendrá importantes repercusiones políticas y judiciales, y podría afectar el desarrollo e incluso aplazamiento del pleno de investidura.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -