El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha sido llamado a declarar por un juez de guardia en Barcelona en relación a un presunto delito de obstrucción a la justicia. La citación se produce tras las sospechas sobre su implicación en la huida del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, según han informado fuentes de la Conselleria de Interior.
Detenido un Mosso d’Esquadra por facilitar la fuga de Puigdemont
Inicialmente, se había informado erróneamente sobre una posible orden de detención contra Turull, pero fuentes oficiales de los Mossos d’Esquadra han aclarado que por el momento no se ha emitido ninguna orden en su contra. Sin embargo, desde el cuerpo policial se está evaluando la imputación o detención del político.
La Comisaría General de Información de los Mossos está a cargo de investigar las responsabilidades penales de aquellos que puedan haber colaborado en la fuga de Puigdemont, según un comunicado oficial. Esta citación subraya la continua tensión entre las instituciones judiciales y los actores políticos involucrados en el proceso independentista catalán.