Las islas Baleares están bajo una alerta roja este jueves debido a las intensas precipitaciones pronosticadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En algunas áreas de Mallorca, especialmente en el norte y noreste de la isla, podrían acumularse hasta 180 litros de agua por metro cuadrado en tan solo doce horas, con la posibilidad de que estas cifras se alcancen en solo cuatro o cinco horas.
El resto de las islas del archipiélago, como Menorca, Ibiza y Formentera, están bajo alerta naranja. Se espera que en estas zonas las lluvias alcancen los 50 litros por metro cuadrado en una hora, con acumulaciones de hasta 150 litros en dos o tres horas. La AEMET también ha señalado que, en caso de tormenta, las ráfagas de viento podrían llegar a los 100 kilómetros por hora.
Situación en la península
Las lluvias también serán notables en el este peninsular, afectando el litoral de Barcelona, la depresión central, el prepirineo de Barcelona y los Pirineos en las provincias de Girona y Lleida. En estas áreas, se pronostica que las precipitaciones podrían llegar a 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Además, el litoral de Girona está en aviso amarillo por el riesgo de oleaje, con vientos de hasta 50 kilómetros por hora y olas de entre dos y tres metros de altura.
En cuanto a las altas temperaturas, se espera que afecten principalmente a las provincias de Cádiz, Huelva, Córdoba y Sevilla, donde los termómetros podrían alcanzar los 38°C, e incluso los 40°C en algunas zonas de Huelva. Por su parte, la isla de Gran Canaria está bajo aviso amarillo debido a los fuertes vientos, con ráfagas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora en el este, sur y oeste de la isla.
Pronóstico para el viernes
Para el viernes, se anticipa un debilitamiento gradual de la DANA, el fenómeno meteorológico responsable de estas condiciones adversas, que se desplazará hacia el Mediterráneo central. Sin embargo, durante este jueves se prevén lluvias y tormentas fuertes o muy fuertes en buena parte de Baleares, aunque se espera que a lo largo de la tarde disminuyan en intensidad y se concentren en áreas más orientales. Para el viernes, es probable que la situación meteorológica mejore considerablemente, con la DANA acercándose a Italia, poniendo fin a la alerta especial emitida por la AEMET.