sábado, enero 18, 2025
- Publicidad -

El caso de la diputada Moneo: Nuevas Generaciones, escaño desde 1996 y casi 9.500 euros brutos y 4.000 libres de impuestos con la paga extra en junio

Es presidenta de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades en el Congreso de los Diputados

No te pierdas...

Nació el 14 de julio de 1969 y en mayo de 1996, a punto de cumplir los 27 años, consiguió un escaño por Burgos en el Congreso de los Diputados con el Partido Popular. Y hasta hoy. Con la presente, acumula 10 legislaturas consecutivas como representante de la soberanía nacional. ¿Algún secreto para repetir tantas veces en las listas? ¿Una experiencia laboral fuera de la política en empresas punteras? ¿Quizá número uno de su promoción en la carrera o en la oposición? ¿Emprendedora de éxito con pelotazo incluido? Frío, frío…

El caso de Sandra Moneo es un claro ejemplo (otro más) de cómo medrar y hacer carrera política en el PP. Apuntarse a la sección juvenil del partido y llegar a ser secretaria general de Nuevas Generaciones, terminar la carrera, conseguir un acta de concejal en su pueblo con 26 años y convertirse en teniente de alcalde. Sin ir más lejos, el mes pasado recordamos los 16 años que lleva el exministro Javier Arenas como senador. Un año después, el salto de provincias a la Carrera de San Jerónimo, diputada por Burgos. Si la presente legislatura dura cuatro años llegará hasta 2027 con un sueldo público bajo el brazo. Según los datos biográficos publicados, Moneo no tiene experiencia laboral alguna fuera del ámbito de la política.

María Sandra Moneo Díez es natural de Miranda de Ebro (Burgos). Se licenció en Derecho. También ha cursado el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública del IESE. Está casada y tiene dos hijas. El pasado 14 de julio cumplió 56 años y lleva 28, la mitad, cobrando un sueldo público como diputada por Burgos. No hay datos en su biografía oficial sobre experiencia laboral relacionada con sus estudios: ejercer la abogacía en un despacho propio o con más socios, que esté colegiada, que haya opositado para la Administración Pública o que haya montado un negocio por su cuenta o llevar un comercio familiar como autónoma. Nada. Fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Miranda de Ebro de 1995 a 1996 y secretaria general de Nuevas Generaciones.

Como diputada, percibe la asignación constitucional básica, como el resto de sus señorías, de 3.142 euros brutos mensuales (hace 10 años eran unos 2.800 euros). Además, como presidenta de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, percibe un complemento de 1.598 euros al mes. En total, 4.740 euros. Por otro lado, y pese a que tiene una vivienda en Madrid, tiene derecho a cobrar 2.018 euros al mes exentos de tributación en concepto de indemnización para costear gastos de manutención y alojamiento. Según la web del Congreso es una cantidad para “afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara”.

Las tres cantidades mencionadas se cobran 14 veces al año ya que los parlamentarios perciben una paga extraordinaria en junio y diciembre. Por lo tanto, Moneo cobró el junio pasado 9.480 euros brutos y 4.036 euros libres de impuestos. En diciembre, si conserva los actuales cargos también recibirá idéntica cantidad.

En este sentido, en 2023 fue portavoz adjunta de la Junta de Portavoces durante dos meses y medio. Según el Régimen Económico del Congreso, por este cargo se percibe un complemento salarial mensual de 1.590 euros de gastos de representación y otros 739 euros de gastos de libre disposición. Sin embargo, el Grupo Parlamentario Popular también ‘compensa’ a los perfiles más importantes de su bancada, como los portavoces adjuntos de grupo. Así, según la declaración de bienes y rentas de Moneo presentada al inicio de la presente legislatura (agosto de 2023), y cuyos datos hacen referencia al ejercicio anterior, Moneo cobró 37.687 euros como “portavoz adjunto GPP”. Asumió este cargo en enero de 2020 y lo conservó hasta mayo de 2023. Si comparamos, en 2018 Sueldos Públicos se hizo eco de lo que el Grupo Popular abonaba al entonces portavoz del Grupo, Rafael Hernando. Fueron 36.276 euros, además del sueldo público que ingresaba como diputado.

El documento presentado por Moneo también recoge que pagó 27.855 euros de IRPF por los rendimientos de 2022. Tiene una vivienda en Madrid, al 50%, con plaza de garaje adquirida en 2002. También reconoce un saldo de 9.240 euros en depósitos y cuentas de ahorro y la compra de un vehículo Ford Kuga híbrido de 2023. En cuanto a las deudas, tiene pendiente saldar dos préstamos hipotecarios y un préstamo personal que solicitó en 2002, 2005 y 2016 por valor de 92.000 euros de los 375.500 inicialmente concedidos.

Por último, respecto de su declaración de intereses económicos, Moneo refleja que abona una contribución mensual a la Fundación Aladina y Garrigou, además de la cuota de afiliado al PP y la aportación correspondiente de su salario al partido.

Carles Torrijos

Fundador y director de Sueldos Públicos 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -