El PSOE ha anunciado este viernes que pretende tomar medidas “parlamentarias y judiciales” a partir de septiembre para investigar a familiares del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El comunicado difundido por los socialistas se refiere, en primer lugar, a la investigación sobre los contratos de la Xunta de Galicia con la empresa Eulen, dirigida por la hermana menor del líder popular. Contratos que ascienden a un total de 21 millones de euros, de los cuales cuatro millones fueron adjudicados, según el PSOE, por la prima de Feijóo desde sus responsabilidades en el sistema de salud pública gallego; mientras que los otros 17 millones han llegado de la mano del actual jefe del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda.
El PSOE apunta también contra la presidenta madrileña al anunciar que van a investigar “hasta las últimas consecuencias” las comisiones supuestamente pagadas por Quirón Salud a Alberto González Amador, pareja de Díaz Ayuso; así como “todo el entramado que rodea a esas comisiones y la vivienda en la que residen”. Un caso que, aseguran los socialistas, “tiene muchas más derivadas, suficientes para una comisión de investigación o una instrucción judicial”.
“La impunidad termina aquí y ahora. Si no dan explicaciones antes del próximo mes de septiembre, los socialistas iniciaremos una serie de medidas parlamentarias y judiciales para esclarecer todo lo que rodea a estos dos casos”, añade el comunicado en forma de ultimátum, además de advertir que no permitirán que “las mayorías absolutas del PP en Madrid y Galicia conviertan a sus líderes en absolutistas”.
En el marco de lo que podríamos considerar como una ofensiva parlamentaria y judicial, el PSOE señala que “ni Feijóo ni Ayuso tienen ninguna bula para ser más que cualquier español. Su empeño en no dar explicaciones solo extiende más la sospecha sobre estos casos”; eludiendo que es el propio Sánchez quien se ha negado a declarar ante el juez que investiga a su mujer, Begoña Gómez, acusada de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Así, los socialistas y su doble vara de medir califican la ausencia de un pronunciamiento por parte de Feijóo como una “situación insostenible”, mientras la comparecencia del presidente del Ejecutivo frente a la comisión del caso Koldo en el Senado sigue aún sin fecha. Una acción estratégica que pretende desviar la atención de los medios sobre la reciente concesión que el gobierno de Sánchez ha hecho a los separatistas a través del denominado cupo catalán.
La respuesta del Partido Popular al ultimátum del PSOE
Ante las acusaciones del PSOE, los populares han señalado que el presidente Pedro Sánchez está “acorralado por la corrupción” y por la investigación judicial que afecta a su mujer, Begoña Gómez. De modo que, para el PP, el comunicado en cuestión no es más que un intento de “inventar falsas tapaderas” para ocultar que el líder socialista “nunca ha respondido” a las preguntas acerca del caso Koldo cuando “tuvo la oportunidad”, evitando esclarecer los pormenores de las reuniones y los tratos entre la cátedra de Begoña Gómez en la Universidad Complutense y los diferentes empresarios con los que colaboraban.