Ayer sábado 17 de agosto, la oposición venezolana volvió a tomar las calles para reclamar el reconocimiento del triunfo del candidato Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Así, venezolanos en 330 ciudades alrededor del mundo participaron en esta protesta mundial en contra del régimen opresor de Nicolás Maduro.
La concentración en Caracas estuvo encabezada por la líder opositora María Corina Machado, quien, tras varios días a resguardo, asistió a la manifestación y se dirigió desde lo alto de un camión a las cientos de miles de personas reunidas en la capital venezolana, alrededor de la avenida Francisco de Miranda. “Lo que pasó el 28 y 29 de julio tiene al mundo maravillado, no pueden creer lo que hicimos. Todo el mundo sabe cuál es la verdad. Lo que pasó el 28 y 29 de julio sorprendió a un régimen que está totalmente desconectado de la realidad”, señaló Machado en su discurso.
En España, la concentración más multitudinaria contra el fraude electoral en Venezuela ha sido la de la Puerta del Sol de Madrid, lugar habitual para los venezolanos residentes en la capital. Una concentración a la que, según datos facilitados a EFE por la Delegación del Gobierno, han asistido 15.000 personas que, en medio de los gritos de “¡Libertad, libertad!”, han podido escuchar las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
“Pido que Edmundo González, hombre bueno y quizás el político más generoso que ha dado este mundo, junto a la que debería ser la candidata y, por tanto, la presidenta de Venezuela, María Corina Machado, sean internacionalmente reconocidos”, dijo la presidenta madrileña durante su discurso.
Asimismo, Ayuso ha señalado que España tiene “un deber histórico, político y moral” con Venezuela y que, por tanto, “la izquierda se tiene que posicionar”; aprovechando así la ocasión para arremeter contra los socialistas. “Cuando un expresidente defiende a un tirano, su partido político lo hace si se sigue quedando callado”, señaló Ayuso haciendo referencia al apoyo que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha brindado al régimen chavista.
La iniciativa del PP para el reconocimiento de la victoria de la oposición venezolana tras el fraude electoral del 28 de julio
En las horas previas a la concentración por Venezuela, el Partido Popular anunció que llevará adelante una iniciativa en el Congreso de los Diputados para lograr el reconocimiento por parte de España del triunfo de Edmundo González Urrutia.
La secretaria del partido, Cuca Gamarra, aseguró que llevarán la propuesta al primer Pleno del Congreso de los Diputados en septiembre, ya que el PP quiere que España, «más allá de Sánchez», defienda «la democracia en Venezuela y el resultado electoral que democracias de todo el mundo están reconociendo y exigiendo”.
Una decisión que ha sido ratificada por Alberto Núñez Feijóo, quien ha publicado un mensaje en su cuenta de X mostrando su compromiso con la defensa de la democracia y la verdad en Venezuela.