viernes, enero 17, 2025
- Publicidad -

Junts exige la comparecencia de Illa en el Parlament por “casos claros de nepotismo” dentro del nuevo Govern

Junts solicita la comparecencia de Salvador Illa ante el Parlament tras el nombramiento de familiares directos de la consejera Sílvia Paneque y del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

No te pierdas...

Junts per Catalunya ha registrado hoy lunes en el Parlament una solicitud de comparecencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, para que dé explicaciones sobre la composición del nuevo Govern. Así, el partido de Carles Puigdemont, que ejerce ya como principal grupo de oposición, denuncia el nombramiento de altos cargos a familiares directos de algunos miembros del PSC.

En concreto, el comunicado emitido por Junts hace referencia al “nombramiento de familiares directos de la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, y del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, como cargos eventuales del Govern”. De modo que Alfons Jiménez y Yolanda Collboni serían los protagonistas de los nombramientos que han motivado dicha solicitud. Pues Alfons Jiménez, pareja de Sílvia Paneque, ejerce actualmente como su jefe de gabinete; mientras que Yolanda Collboni, hermana de Jaume Collboni, ocupa el cargo de asesora en proyectos transversales del Departament de la Presidencia.

A este respecto, Junts ha señalado que se trata de dos “casos claros de nepotismo” que “empeoran aún más la desafección de la ciudadanía hacia la política y que repercuten negativamente en las instituciones del país”. De allí que el grupo independentista exija a Illa que desautorice el nombramiento de Alfons Jiménez, solicitando también la comparecencia de Paneque ante la cámara catalana.

El comunicado menciona, además, que el nuevo Govern es “excluyente y españolista, con perfiles conservadores muy alejados de la centralidad política catalana”. Un argumento que Junts refuerza al reprocharle a Illa que “se haya ido de vacaciones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Lanzarote” para “recibir instrucciones de La Moncloa sobre su presidencia”, denotando así la cercanía existente entre ambos dirigentes.

Asimismo, Junts ha aprovechado la ocasión para apuntar hacia Esquerra Republicana y los Comunes, criticando el silencio de ambos partidos frente a estos “casos de nepotismo y los primeros pasos de un Govern que empieza mal”.

El PP ve “inadmisible” que Illa quiera “convertir el Ejecutivo en un chiringuito de familiares socialistas”

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Parlament, Juan Fernández, ha expresado que “Illa sigue los pasos de Sánchez enchufando a afines y familiares en cargos políticos” para así controlar todas las instituciones. Un político que, para los populares, “copia lo peor del sanchismo y del separatismo”, tal y como señaló Fernández.

El PP asegura, además, que las vacaciones de Illa y Sánchez en Lanzarote solo certifican que el nuevo presidente de la Generalitat “se debe a Sánchez, y Sánchez se debe a Puigdemont y a Esquerra, y que en Catalunya con el PSC todo seguirá igual que con el independentismo porque el poder de los socialistas depende de ello”.

En consecuencia, los populares han anunciado que llevarán adelante una solicitud de auditoría del “gasto superfluo” de la administración para poder redireccionar los recursos e invertirlos en sanidad, educación y vivienda, evitando así “que el derroche político esté a la orden del día y los catalanes lo paguen de sus bolsillos”.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -