El Ministerio de Sanidad está considerando la posibilidad de actualizar las medidas de prevención contra el mpox, tras la declaración de emergencia sanitaria internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a la propagación del virus en varios países africanos y su llegada a Europa.
El brote, que ha causado cerca de 500 muertes en África, sigue siendo de baja letalidad, según los expertos. Sin embargo, la preocupación creció la semana pasada cuando se confirmó el primer caso de la nueva variante en Suecia el 15 de agosto, seguido de otro en Pakistán el día siguiente.
En España, el ministerio que preside Mónica García ha subrayado que, gracias a las medidas de vigilancia y a la campaña de vacunación, el número de casos ha disminuido drásticamente de 7.500 a 264 anuales. Hasta el momento, no se ha detectado ningún caso de esta nueva variante en España.
Reunión clave de Sanidad este lunes
Sanidad tiene previsto reunir a su equipo técnico este lunes por la tarde, integrado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), el Centro Nacional de Microbiología (CNM) y la División de VIH y Vacunas. Esta reunión se celebrará después de la participación del Ministerio en el Comité de Emergencia Sanitaria de la Unión Europea, convocado a raíz de la declaración de emergencia global.
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) indicó el pasado viernes que la probabilidad de una transmisión sostenida en Europa es baja, siempre que los casos importados se diagnostiquen rápidamente y se implementen las medidas de control necesarias. Aunque es «muy probable» que aparezcan más casos importados, el ECDC destacó que los datos preliminares de África no indican una mayor gravedad clínica en los casos confirmados.
La ministra Mónica García, a través de su cuenta en X, señaló que el Ministerio está evaluando una posible modificación en la estrategia de vacunación y la implementación de nuevas medidas para quienes viajen a países de riesgo.
Nuevas medidas en estudio para España
Aunque no se ha detectado la nueva variante en España, el Ministerio de Sanidad no descarta que ya esté presente en el país. No obstante, los casos recientes no han mostrado cambios significativos en cuanto a gravedad o síntomas en comparación con los detectados desde abril de 2022, cuando surgió el brote de la variante conocida como clado II en Europa.
Pedro Gullón, director general de Salud Pública, indicó que el Ministerio está concentrado en identificar cualquier cambio en el comportamiento del virus, algo que, por ahora, no ha ocurrido. Después de la reunión del grupo técnico, se ha convocado a los equipos de las comunidades autónomas para el martes, con el fin de discutir la posible actualización de las medidas en la ponencia de alertas.
Vacunación contra mpox en España
Sanidad insiste en la importancia de la vacunación para los grupos de riesgo, recordando que aquellos que solo han recibido una dosis, la mitad de los más de 40.000 vacunados, deben completar la pauta. Gullón aseguró que España cuenta con una reserva suficiente de vacunas, y que se podría aumentar si fuera necesario.
El responsable de Salud Pública pidió calma, subrayando que «esto es un mpox que lleva circulando en España desde el año 2022» y que el país tiene los medios necesarios para su vigilancia y control.
Mientras, la Comunidad de Madrid ha solicitado un refuerzo de los controles en el aeropuerto de Barajas, tras la detección del primer caso de esta variante en Europa. «En estos momentos, en la región, en España y en Europa el riesgo es bajo, pero hay que tener en cuenta que la vía de contagio es la llegada desde el extranjero de personas afectadas por la viruela del mono», señaló la consejera de Sanidad, Fátima Matute, en un comunicado.
Ayuso exige al Gobierno reforzar los controles en Barajas para frenar las nuevas variantes del mpox