jueves, noviembre 21, 2024
- Publicidad -

En el 16º aniversario del accidente del Vuelo JK5022 de Spanair, la asociación de afectados lanza la Fundación A20 de seguridad aérea

No te pierdas...

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 (AVJK5022) ha presentado este martes en Madrid la nueva Fundación A20 de Seguridad Aérea en conmemoración del 16º aniversario del trágico accidente que dejó 154 víctimas mortales y 18 heridos, convirtiéndose en una de las mayores catástrofes aéreas en la historia de España.

Se cumplen 15 años del trágico vuelo JK5022 de Spanair

Durante la rueda de prensa, Pilar Vera, presidenta de AVJK5022, destacó que la asociación no desaparecerá debido a que aún hay «cuestiones pendientes por resolver». No obstante, subrayó que, con el tiempo, su labor será continuada por la Fundación A20 de Seguridad Aérea, que aspira a convertirse en un referente en seguridad dentro de la aviación civil. Vera aseguró que esta fundación recogerá el legado de los últimos 16 años de trabajo, tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de mejorar la seguridad en el transporte aéreo, proteger los derechos de los pasajeros y fomentar la investigación y prevención de accidentes aéreos.

Image 1

En su intervención, la presidenta explicó que la fundación nace con la misión de garantizar la continuidad del trabajo realizado hasta ahora y expresó su confianza en que la credibilidad acumulada durante estos años atraerá a diversas instituciones y profesionales del sector para unirse a este gran proyecto comprometido con la seguridad aérea.

Por su parte, Víctor Manuel Aguado, uno de los patronos de la fundación y representante permanente de España en el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), destacó que la Fundación A20 será una entidad sin ánimo de lucro con sede en Madrid, dedicada a promover una cultura preventiva enfocada en reducir riesgos y prevenir accidentes. Aguado subrayó la importancia de mantener al ser humano en el centro de estas iniciativas, especialmente considerando que el 70% de los españoles ha utilizado el avión para sus vacaciones este verano.

Otro de los patronos, Eduardo Gavilán, detalló la estructura de la fundación, que contará con un área técnica formada por expertos en la difusión de la cultura de seguridad y una sección dedicada a la asistencia de las víctimas, supervivientes y familias, incluyendo atención psicológica. Gavilán también destacó la importancia de mejorar la comunicación, un aspecto en el que la fundación insistirá para convertirse en una fuente fiable para casos relacionados con la aviación civil.

Finalmente, Henar Guerrero, secretaria general de la asociación y tesorera de la nueva fundación, enfatizó que la fundación busca crear un nuevo espacio donde todas las personas relacionadas con la aviación civil puedan recurrir en busca de soluciones, aspirando a la proactividad y a la prevención de accidentes.

En otro orden de cosas, Vera anunció que a partir de este año, los actos conmemorativos del aniversario del accidente de Spanair se llevarán a cabo de forma privada, decisión tomada por la mayoría de los socios debido a las «secuelas psicológicas» que siguen afectando a los sobrevivientes y familiares. «Seguiremos recordando a nuestros seres queridos cada 20 de agosto, pero ahora de manera privada», concluyó Vera.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -