El Gobierno de España ha formalizado este miércoles su propuesta a la Comisión Europea, sugiriendo a Teresa Ribera, actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como candidata a comisaria en el próximo Ejecutivo comunitario, que será liderado por Ursula von der Leyen.
La propuesta fue enviada a Bruselas a través de una carta. Von der Leyen había solicitado a los Estados miembros que enviaran sus propuestas antes del 30 de agosto. Una vez presentadas y aceptadas las candidaturas, los aspirantes deberán pasar por un proceso de evaluación que incluye audiencias tanto escritas como orales en el Parlamento Europeo, que examinará la idoneidad de los candidatos antes de aprobar al equipo en su conjunto.
Algunos miembros del futuro equipo ya están confirmados, como es el caso de Von der Leyen y la próxima alta representante para la Política Exterior de la UE, la ex primera ministra estonia Kaja Kallas.
Por otro lado, aún quedan pendientes las propuestas de países como Bélgica, Italia y Bulgaria. Mientras tanto, otros países han ido anunciando sus candidatos de forma paulatina. Este miércoles, se ha conocido que Portugal ha propuesto a María Luís Albuquerque, ex ministra de Finanzas, y Dinamarca al ministro de Desarrollo, Dan Jørgensen.
Entre los candidatos ya conocidos figuran varios nombres destacados como la croata Dubravka Suica, el francés Thierry Breton y el neerlandés Wopke Hoekstra, entre otros. A ellos se suman también candidatos de Suecia, Finlandia, Luxemburgo, Rumanía, Austria, Grecia, Irlanda, Malta, Polonia, Eslovenia, Chipre y Lituania.
Cabe recordar que Ribera, quien gestiona las áreas de Medioambiente y Energía en el Gobierno español, fue la principal candidata del PSOE en las últimas elecciones europeas, aunque no llegó a recoger su acta de eurodiputada.