sábado, enero 18, 2025
- Publicidad -

Los chips y los semiconductores en España esperan al nuevo responsable estatal: 135.000 euros brutos anuales de sueldo público

La Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT E.P.E) sustituye a la ya extinta Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores (SEMYS-SME)

No te pierdas...

La página web del Gobierno de España www.planderecuperacion.gob.es ha publicado esta semana un comunicado, a modo de ‘refrito’ sobre uno anterior de julio, que informa de la creación de la nueva Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT E.P.E). Esta nace de la transformación de la Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores, S.A. (SEMYS-SME). El cambio se reguló mediante un Real Decreto publicado a mediados del mes pasado. No es la primera vez que Estrella Digital se hace eco de la puesta en marcha de nuevos entes públicos, organismos y altos cargos con jugosas retribuciones para sus responsables en el primer año de la actual legislatura del Ejecutivo de Pedro Sánchez: el Consejo de la Productividad, el Asesor Independiente para una Oficina para el Código Ético del Gobierno o el nuevo director de la Agencia Espacial Española son tres ejemplos.

La SETT es el ente público empresarial que va a gestionar y coordinar las inversiones públicas en los ámbitos de innovación tecnológica. Sustituye a la SEMYS. El cambio se reguló mediante el Real Decreto 676/202 el 16 de julio de 2024. Esta tenía como propósito proveer a la industria de instrumentos de financiación que fortalezcan el sector de los chips. Creada en 2022 en el marco del PERTE Chip y como una de las medidas económicas estimulantes para superar la Covid-19 , se encargaba de canalizar inversiones públicas en el sector y fomentar la colaboración público-privada. No tenía “posibilidad de conceder subvenciones de ningún tipo”.

Acorde con las variaciones tecnológicas propias del sector, su organización estaba “pensada para innovar y adaptarse a los cambios”. Dos años después, estos objetivos han quedado obsoletos y el Gobierno y el titular del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, liderado por José Luis Escrivá, creen necesario impulsar este sector con profundas modificaciones.

El Real Decreto publicado en el BOE el 16 de julio afirma que el administrador único y responsable máximo de la SEMYS seguirá en el cargo “hasta tanto se produzca el nombramiento del personal directivo en la nueva entidad”. Actualmente es Jaime Martorell Suárez. Cuenta con más de 40 años de experiencia en el lanzamiento y gestión de empresas tecnológicas y es considerado uno de los pioneros de Silicon Valley. En 1983 fundó la empresa de semiconductores Logic Devices. Su retribución fue de 135.000 euros brutos en 2022. La página web de la SEMYS no facilita datos actualizados de 2023 y 2024. Además, forman parte del equipo directivo el director técnico, Guillermo Gómez Fontecha, ingeniero industrial, y el director de Operaciones, Pedro Martín Jurado, ingeniero de telecomunicación. No hay información alguna sobre lo que cobran estos dos altos cargos.

Por otra parte, las cuentas anuales de 2022 siguen sin publicarse. El presupuesto se integra en el de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). También dispone de un código de conducta propio, un manual de prevención de delitos y un manual de prevención de blanqueo del Grupo entre otras normas internas para todos sus empleados.

Comisionado Especial

El Comisionado Especial para el PERTE Chip es el organismo, integrado en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, encargado de promover y coordinar el despliegue de las actuaciones del proyecto estratégico de microelectrónica y semiconductores para reforzar el ecosistema nacional y situar a España entre los países referentes de esta industria.

El máximo responsable del Comisionado es el mencionado Martorell desde mayo de 2022 y cuenta con una oficina técnica para el desarrollo de sus funciones, entre las que destaca el fomento de diálogo estrecho y de alto nivel con el sector. SEMYS desempeña ese papel. La gobernanza del PERTE Chip se completa con un grupo de trabajo interministerial, presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Hace dos años era Nadia Calviño, actual presidenta Europea del Banco de Inversiones,  que se encargaba de hacer un seguimiento de los instrumentos de ejecución previstos. El PERTE Chip está financiado por los fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027.


Ese grupo de trabajo o ‘Comité de Sabios’ proporciona información y orientación estratégica para contribuir a maximizar el impacto del PERTE. El órgano asesor estará formado por 11 personas expertas en el mundo académico, científico o empresarial en el ámbito de los semiconductores. Se reunió por primera vez en julio de 2023, un año después de constituirse el Comisionado. Este digital se ha puesto en contacto con SEMYS y con Presidencia del Gobierno para solicitar información sobre cuántas reuniones ha celebrado este Comité y si sus miembros perciben alguna retribución o indemnización por ello.

Fuentes del Ministerio de Escrivá consultadas por este digital explican que el Grupo de expertos sobre microelectrónica y semiconductores «es un órgano consultivo sin remuneración alguna constituido el pasado verano con el objetivo de opinar sobre las iniciativas iniciales necesarias para potenciar en España el sector de la microelectrónica, en el marco del PERTE chip. Con casi todos los componentes del grupo se trabaja o consulta de manera habitual en distintos temas».

La SETT

La SETT se configura como una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que tiene por objetivo ampliar las capacidades para abordar el reto de la transformación digital con un agente administrativo ágil. La actual secretaria de Estado de este departamento es María González Veracruz y cobró 130.522 euros en 2023, incluido un trienio. Asumió el cargo en octubre de 2022. Es licenciada en Bioquímica y profesora de secundaria.

La nueva sociedad orientará su gestión a la generación de sinergias, la unidad de acción y la visión de medio plazo para transformar la economía española de forma transversal y estructural incorporando tecnología digital disruptiva en multitud de sectores. El modelo previo de SEMYS, aunque efectivo, no abarcaba las capacidades necesarias para enfrentar los desafíos actuales del sector de la microelectrónica y semiconductores, así como de otras áreas tecnológicas. 

El nuevo ente público gestionará casi 20.000 millones de euros provenientes de tres grandes fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR): PERTE Chip, Fondo Next Tech y Plan España Hub Audiovisual de Europa. El objetivo primordial de la SETT es adaptar y fortalecer los mecanismos de apoyo a la transformación tecnológica en España, potenciando el ecosistema de semiconductores; apoyar a las pymes y startups; y desarrollar capacidades digitales.

Carles Torrijos

Fundador y director de Sueldos Públicos 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -