jueves, noviembre 21, 2024
- Publicidad -

Los vocales del CGPJ retoman las votaciones para elegir a su presidente antes de la apertura del año judicial

El Pleno se reúne tras observar avances en las negociaciones, aunque sin garantías de alcanzar un acuerdo definitivo antes del inicio del curso

No te pierdas...

Votaciones en el CGPJ.

Este lunes, los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) intentarán nuevamente designar al presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los propios jueces. Este encuentro se produce en un contexto de avance en las negociaciones, aunque todavía no se ha alcanzado un consenso definitivo. La reunión se celebrará apenas tres días antes de la apertura oficial del año judicial.

El pasado 5 de agosto, el Pleno del CGPJ decidió suspender sus reuniones debido a la falta de acuerdo tras tres jornadas consecutivas de intentos infructuosos. Sin embargo, fuentes consultadas han indicado que, aunque no se garantiza un acuerdo en esta nueva sesión, sí se han observado ciertos progresos que podrían llevar a la elección de una nueva Presidencia.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, expresó el pasado miércoles su confianza en que los vocales «tomarán la mejor decisión» en esta próxima reunión. Bolaños subrayó que los candidatos en consideración poseen un prestigio «indiscutible» y han tenido una trayectoria «impecable» en sus respectivas carreras judiciales.

Entre los candidatos a liderar tanto el Tribunal Supremo como el CGPJ se encuentran Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Ángeles Huet, Carmen Lamela, Pablo Lucas, y Pilar Teso. Anteriormente, los vocales habían centrado su debate en dos figuras: Pilar Teso, respaldada por el sector progresista, y Pablo Lucas, propuesto por los conservadores. No obstante, el empate a 10 votos entre ambos candidatos en sucesivas consultas llevó a un estancamiento que los obligó a reconsiderar la lista completa de siete aspirantes.

El resultado de este nuevo encuentro podría ser determinante para el futuro de la judicatura española, marcando un paso significativo en la estabilización y gobernanza del máximo órgano judicial del país en un momento clave y justo antes del inicio del nuevo año judicial.

Sánchez amplía la querella contra el juez Peinado por prevaricación en el caso de Begoña Gómez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -