sábado, enero 18, 2025
- Publicidad -

El voto del PP decidirá hoy el futuro de Gabriel Le Sénne como presidente del Parlament balear

Este martes, el pleno extraordinario del Parlament balear debatirá la propuesta de remoción de Gabriel Le Sénne, actual presidente de la Cámara y miembro de Vox, presentada por los partidos de la izquierda tras el incidente en el que rompió fotos de mujeres asesinadas durante la Guerra Civil

No te pierdas...

La decisión sobre la continuidad de Le Sénne en su cargo está en manos del grupo parlamentario del Partido Popular (PP), cuyo voto será determinante para aceptar o rechazar la moción. La incógnita sobre la postura del PP se mantendrá hasta la sesión que comenzará a las 10:30 horas, donde se debatirá la propuesta presentada por los diputados de los grupos socialista, Més per Mallorca, Més per Menorca, y Podemos.

Respaldo de Vox a los dirigentes apartados en Baleares: Anuncian la expulsión de los rebeldes que les han echado

La postura del Partido Popular

El portavoz del Gobierno balear, Antoni Costa, señaló el pasado viernes que la decisión del PP respecto a la remoción de Le Sénne no estaba aún «cerrada». «Vamos a esperar al próximo martes; el Grupo Popular expresará en ese debate la opinión que le merece y argumentará la decisión que adoptará», declaró Costa.

El portavoz también recordó la postura del Govern desde que Vox rompió en julio los pactos autonómicos que mantenía con el PP: «Seguimos creyendo que una ruptura unilateral del pacto comportaba la dimisión de Le Sénne». Sin embargo, Costa matizó que no habían pedido su cese, sino que el propio Le Sénne «debería haber tomado una decisión en coherencia con la postura de Vox a nivel nacional».

La izquierda exige la aplicación del reglamento

Los partidos de izquierda han fundamentado su petición de remoción en el artículo 39 del Reglamento del Parlament, que establece que los miembros de la Mesa pueden ser cesados por «negligencia notoria y grave en el cumplimiento de las obligaciones y deberes del cargo», con el apoyo de tres quintas partes de los diputados.

El detonante de la propuesta fue el incidente ocurrido en el pleno del pasado 18 de junio, cuando Le Sénne rompió, arrugó y tiró al suelo las fotos de ‘las rojas del Molinar’, entre ellas la de Aurora Picornell, hija ilustre de Mallorca. Estas imágenes estaban pegadas en los portátiles de las diputadas socialistas Mercedes Garrido y Pilar Costa, vicepresidenta y secretaria segunda del Parlament, respectivamente.

Justificación de la remoción

En su solicitud de remoción, los partidos de izquierda argumentan que Le Sénne actuó de manera «violenta» y «arbitraria» al arrancar las fotos y expulsar a las diputadas del pleno sin justificación reglamentaria ni jurídica. La actuación del presidente del Parlament, según la petición, «va en contra de los principios de respeto, orden, disciplina parlamentaria, democracia y pluralismo» que deben guiar la labor de la Mesa y fue «una falta evidente de neutralidad e imparcialidad».

El desenlace de esta situación dependerá del voto del PP, que decidirá si Gabriel Le Sénne continúa o no al frente del Parlament balear en una jornada que promete ser decisiva para la política en las Islas Baleares.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -