La Comunidad Valenciana se sitúa como una de las regiones donde más se celebran festejos de ‘bous al carrer’. Los datos de la Generalitat dicen que se realizan más de 8.000 celebraciones y son más de 250 municipios los que los organizan. Recordemos que hace unos días conocimos, y publicamos en este digital, la muerte de un toro en Jávea, un hecho que ya llevó polémica entre asociaciones animalistas. Esta vez, el foco en este tipo de espectáculos se dirige a la participación de menores de 16 años en ellos. Una presencia que prohíbe la normativa valenciana y que ahora el Síndic de Greuges va a investigar de oficio, según la resolución que ha publicado el propio organismo.
En los últimos meses se han producido hasta tres cogidas de asta de toro a personas menores de 16 años, «con graves consecuencias para su integridad física». Concretamente, el documento señala este tipo de incidentes en las localidades de Meliana, Simat de la Valldigna y Villamarxant con jóvenes de entre 13 y 15 años, contraviniendo así la normativa. Colectivos como Dénia Animal Save advirtieron hace poco de la «constante desprotección de la infancia» en estos actos.
En el escrito, el síndic Javier Luna recuerda lo previsto en el artículo 39 del Reglamento de festejos taurinos tradicionales de la Comunitat Valenciana (Decreto 31/2015, de 6 de marzo, del Consell): «Los colaboradores voluntarios retirarán del recinto a los menores de 16 años, así como a quienes evidencien falta de condiciones para intervenir en el festejo por minusvalías físicas o psíquicas, embriaguez, intoxicación por drogas o cualquier otra causa que disminuya su capacidad. Asimismo, velarán por evitar el maltrato de las reses».
Por otro lado, la Fundación Franz Weber (FFW) exige al Consell que prohíba la presencia de los menores en los ‘bous al carrer’ mediante «una respuesta legislativa contundente ante la segunda cogida a un menor en menos de 15 días». El acceso de menores a las actividades violentas vulnera, según indica, la Ley de la Infancia de la Comunitat Valenciana. «El Comité de los Derechos del Niño advierte sobre este tipo de prácticas y pidió alejar a las personas menores de edad de la tauromaquia ya en 2018», subraya en un escrito.
Precisamente, la consellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, anunció hace unos días que en 2025 habrá un nuevo decreto de ‘bous al carrer’ para mejorar la seguridad de los eventos.
Una investigación de oficio a Justicia
La institución, «en calidad de defensora de los derechos de las personas y, en particular, de los colectivos más vulnerables, uno de los cuales es, sin duda, el de los menores de edad, haya decidido abrir una queja de oficio con el fin de investigar y supervisar las actuaciones de la Administración en este ámbito referido, por si se pudieran ver afectados el derecho a la protección de la infancia o a la seguridad y salud de los menores».
Por ello, solicitan a la Conselleria de Justicia e Interior que en el plazo de un mes «nos remita un informe detallado acerca de las conclusiones de las investigaciones llevadas a cabo por esa Administración autonómica en cada uno de los festejos a los que se ha hecho referencia en los que han tenido lugar cogidas a menores de 16 años participantes en el festejo». Y, otro, «acerca del grado de cumplimiento de los condicionamientos en materia de seguridad en cada uno de los festejos, así como de si se ha levantado algún acta por incumplimiento fijado en la normativa de espectáculos».
También demandan una «copia de las resoluciones por las que se autorizaba cada uno de los festejos taurinos tradicionales, en las que consten los condicionamientos en materia de seguridad y de las comunicaciones efectuadas a los organizadores/directores del festejo, así como de las actas posteriores a la celebración comunicando las incidencias». Por último, un «informe de los respectivos directores de festejos acerca de los hechos acontecidos (en caso de no constar en el expediente, deberá solicitarlo para su posterior remisión a esta institución)».
El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana es el Alto comisionado de Les Corts Valencianes, designado por éstas, para la defensa de los derechos y libertades comprendidos en los títulos I de la Constitución y II del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, en el ámbito competencial y territorial de ésta.