Españoles, ¿vivimos en el mejor país del mundo? Seguramente, las opiniones sean variadas ante esta cuestión, pero los ciudadanos que llegan de fuera para residir en España creen que sí, o, al menos, es lo que se desprende del ranking sobre las mejores ciudades del mundo que ha elaborado InterNations, una comunidad que reúne a cerca de cinco millones de expatriados. La clasificación la lideran tres urbes españolas dentro de las 49 que se han analizado.
Málaga (1ª), Alicante (2ª) y Valencia (3ª) son los tres primeros destinos elegidos. Tienen en común las diez mejores puntuaciones en los índices de facilidad para instalarse, calidad de vida y finanzas personales. «Esto se traduce en culturas acogedoras que permiten una vida agradable y asequible», afirma InterNations en un comunicado. Málaga y Alicante también se encuentran entre las diez primeras en cuanto a aspectos esenciales para los expatriados como la vivienda.
Por debajo, también se encuentra Madrid, en la sexta posición. Entre sus beneficios destacan la vida digital, la facilidad de pagar en efectivo, obtener acceso a Internet en casa o tener acceso sin restricciones a servicios en línea. La calidad de vida es de las más valoradas, así como las opciones de ocio, cultura o actividades para el tiempo libre. Por el contrario, un 51% dice que es difícil vivir en la capital española sin hablar el idioma local, aunque el 85% de los expatriados están contentos con su vida en Madrid.
Málaga, la mejor ciudad para vivir
La ciudad malagueña se ha llevado los mejores elogios en este ranking. Es la mejor valorada a nivel mundial en amabilidad local, su índice de calidad de vida es otro de sus puntos fuertes, mientras que el clima y el tiempo también tienen la mejor puntuación.
El puesto más bajo de la ciudad (aunque por encima de la media) es el 13º en trabajo en el extranjero. En el lado negativo, ocupa el puesto 41 en el mercado laboral local. Sin embargo, Málaga se lleva la palma en la subcategoría de trabajo y ocio, ocupando el primer puesto en conciliación de la vida laboral y familiar. Por otra parte, los expatriados están contentos con la vivienda y la consideran asequible. En general, el 88% de ellos están contentos con su vida en Málaga.