Los estudiantes de la Comunidad Valenciana vuelven a las aulas este lunes. Un nuevo curso que estará marcado por la ley de Libertad Educativa impulsada por el actual Consell y que establece que los centros «deberán garantizar, a partir del curso 2024-2025, la impartición de un mínimo del 25% del tiempo lectivo en cada una de las dos lenguas cooficiales en la Comunitat Valenciana», como ya comentamos en Estrella Digital.
No es la única novedad, pues el Gobierno de Carlos Mazón ha recuperado la obligatoriedad de la asignatura música en todos los cursos de Secundaria, ya que de 1º a 3º será materia obligatoria, como ya lo estaba hasta 2022, cuando el Ejecutivo del Botànic decidió suprimirla, y en 4º figurará como optativa. «Más de 200.000 alumnos tendrán, este curso 2024-2025 dos horas lectivas semanales de esta materia que vuelve a ser obligatoria y que jamás debería haber sido eliminada del recorrido curricular», ha celebrado el ‘president’.
Así, ha puesto en valor que “somos una tierra de músicos que cuenta con 547 sociedades musicales y sus 47.000 intérpretes” y ha asegurado que “era incomprensible” que en la autonomía que concentra más de la mitad de las sociedades y bandas musicales de toda España “se eliminara el carácter obligatorio de la asignatura de Música en tercero de la ESO”. Además, ha avanzado que en esta legislatura van a incrementar el número de institutos públicos que impartan Bachillerato Artístico, los ciclos formativos de grado medio y superior relacionados con la música como la lutheria o la construcción y reparación de instrumentos, o la creación de una universidad de las artes.
En este sentido, Mazón también ha recordado la creación de la Dirección General de la Industria Musical Valenciana con la que “pretendemos contribuir a una mayor profesionalización y a la promoción del talento musical de la Comunitat Valenciana”. En materia de educación, está la novedad también de la gratuidad de 0 a 3 años para todas las familias por primera vez.
Una concentración de bandas como celebración
La Generalitat, en colaboración con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, ha celebrado la recuperación de la asignatura de música en tercero de la ESO con una concentración de bandas juveniles en Alicante, Elche, Castellón de la Plana y Valencia donde han participado 1.500 músicos de 70 agrupaciones musicales.
Las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana reúnen a más de 47.000 músicos, 60.000 alumnos, más de 600 centros educativos, 5.000 profesores y más de 200.000 asociados, y constituyen un movimiento artístico, social y educativo, único en el mundo.