El Consell de la Generalitat Valenciana tiene fe en sacar adelante sus presupuestos para 2025. Recordemos que éstos pueden verse afectados por la salida de Vox del Gobierno hace unos meses, ya que ahora necesitan encontrar una mayoría necesaria para aprobarlos. Sin embargo, confían en la «responsabilidad» del resto de partidos, con los que también se hablará para mejorar cualquier cuestión, como ha señalado portavoz y consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, en rueda de prensa. De todas formas, en caso de que no se llegue a un posible acuerdo, se llevará a cabo una prórroga y tendrán que trabajar con el mismo presupuesto que el actual.
Serán unos presupuestos sociales, centrados así en los ciudadanos y sus necesidades, como en los servicios públicos esenciales. «Vamos a ser responsables y rigurosos», ha indicado Merino. Por ejemplo, ha señalado que los de 2024 crecieron en ámbitos como la sanidad y servicios sociales.
Se deben presentar antes del 31 de octubre en las Cortes Valencianas y el Consell quiere hacerlo en tiempo y forma. Para elaborarlos, la Generalitat cuenta con el techo de gasto que marca Europa, en cambio, no tienen objetivos individualizados por parte del Ministerio de Hacienda, pues, por el momento, no hay ninguna información del Gobierno central. La consellera también ha hecho hincapié en la necesidad de la reforma urgente del modelo de financiación con la propuesta de un Fondo de Nivelación, una cuestión que ya se ha comentado en otras ocasiones, al sentirse la Comunidad Valenciana infrafinanciada. Esta medida también se ha apoyado con unanimidad en la Mesa de Diálogo Social celebrada hoy.